La experiencia y conocimiento que López Olguín Abogados y Servicios Periciales ha aportado al Derecho Penal lo consolidan como un Despacho de gran trayectoria y prestigio en el ámbito legal. Su destacada participación en diversos casos fue clave para que, durante la Reforma Constitucional de 2008, creara el colegio que permitió capacitar a diversas instituciones de gobierno y a algunos profesionistas del medio.
En entrevista, el Dr. José Cristopher López Olguín, Socio Director de la Firma, aseguró que el trabajo continuo, disciplina, perseverancia y preparación han forjado la base de su excelencia.
Por su parte, el abogado Juan Manuel Carmona expresó que el Derecho, como toda ciencia de la humanidad, necesita y requiere un constante perfeccionamiento en cuanto a la norma vigente, porque, dijo, «al cambiar ésta, debemos estar actualizados, por lo tanto, debemos tener una respuesta favorable en atención al cliente«.
La innovación es uno de los principales retos que enfrenta actualmente López Olguín Abogados y Servicios Periciales, por ello implementa nuevas técnicas jurídicas, tanto del ámbito internacional como del nacional. «Tratamos de incorporar nuevos elementos que robustecen nuestros planteamientos y, sobre todo, que hacen los procedimientos más asequibles a nuestros clientes«, resaltó el Dr. César Omar Castro Márquez.
En este sentido, explicó que actúan con un alto sentido de profesionalismo siempre afrontando las controversias y entendiendo que se debe contar con un nuevo estudio, con otros panoramas y diferentes perspectivas.
«Incluso se les pregunta a los otros especialistas, cuál es la perspectiva sobre la contestación de una demanda, una apelación, la presentación de un amparo, etc.; con la finalidad de tener justamente esa visión holística integral que se debe tener en una materia como es el Derecho«, precisó.
Sobre la aplicación de la justicia en México, el abogado Juan Manuel Carmona explicó que hay que diferenciar la procuración de la impartición de justicia. Señaló que la primera está a cargo de las fiscalías, mientras que el Poder Judicial es el único que puede impartir justicia. No obstante, criticó que el Poder Judicial permite muchas cosas, una de ellas, la deficiencia en la investigación.
En cuanto al liderazgo que han mostrado en diversos casos de Derecho Administrativo, el Dr. César Omar Castro Márquez resaltó la sólida y exitosa participación que han tenido en diversos procesos para atender suspensiones, clausuras, cuestiones también en amparo administrativo, en juicio contencioso administrativo, en el cual han logrado tener buenos resultados para sus clientes.
«Obviamente nos va posicionando. Incluso, las autoridades piden el acercamiento, sobre todo, porque tratamos de ayudarlas a que el trabajo no sea tan pesado, al presentarles acciones más eficaces, más focalizadas, más orientadas hacia los resultados y obviamente para nuestros clientes, representan intervenciones bastante eficaces que dan los resultados que ellos esperan«, apuntó.
Al respecto, el Dr. José Cristopher López Olguín celebró que la incursión del Despacho en materia administrativa sea la adecuada y aseguró que presentan una mayor influencia y confianza en los clientes. Se refirió también a las diferencias entre la materia procesal y administrativa, así como el papel que juega la impartición de justicia.
«En la materia administrativa tenemos a nuestro alcance no solamente las acciones, sino los recursos para lograr que la autoridad lleve a cabo la aplicación de la norma y que se lleven a cabo la actualización de los derechos de los clientes. Pero en la materia procesal penal o en la materia penal, los operadores actúan de manera distinta e inciden en el proceso de manera conjunta, esto sin ser una contradicción«, sentenció.
Para el Mtro. Eduardo Ulloa, la materia administrativa, independientemente de los recursos que tiene, siempre va a velar, a diferencia de la materia penal, por un órgano acusado y por un órgano defensor, actuando siempre en beneficio de un particular por un acto de autoridad.
«La Firma se dedica al estudio administrativo, a las nuevas legislaciones y a los procesos, inclusive contratos de adhesión y procuramos como Despacho que no rebase la autoridad de sus aplicaciones, a veces indebidas de esta normatividad al particular, llámese persona física o persona moral«, indicó.
Al preguntarle su opinión sobre el impacto de la Ley Federal de Austeridad con reducción de gastos, el Mtro. Raúl Antonio Bernal González consideró que el Estado se ve rebasado ante la reducción del personal que atiende a los organismos que dan servicio a toda la ciudadanía.
«En diversas dependencias, como es en este caso la Secretaría de Energía, que es de la que mayor tengo conocimiento, se redujo el personal a la mitad y en algunos casos lo que se manejó fue que los funcionarios públicos que laboraron en el sexenio anterior no podía continuar laborando en este gobierno. Derivado de eso, se han retrasado todos los asuntos, tanto a los abogados como a los clientes y no hay capacidad para resolverlos«, denunció.
Contáctanos