Aunque actualmente existe normatividad a través de la cual se obliga a este tipo de prestadores de servicio que estén registrados para dar certeza en sus operaciones
David Enríquez | El Sol de Durango
Con la finalidad de evitar fraudes e incumplimientos en el sector inmobiliario ya se promueve en el Congreso de Durango la creación de una Ley que regulará esta actividad, aunque actualmente existe normatividad a través de la cual se obliga a este tipo de prestadores de servicio que estén registrados y emitan contratos para dar certeza en sus operaciones, informó el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor Fernando Álvarez León.
Ante la frecuencia con que se registran fraudes e incumplimiento en la venta y renta de bienes inmuebles en la entidad, agrupaciones como la Asociación Mexicana de Profesiones Inmobiliarios (Ampi), trabaja para que se legisle en esta materia y evitar engaños, argumentó el funcionario.
Al insistir que es necesario contar con un marco legal que regule las operaciones de este sector, Álvarez León refirió que al aprobase la legislación que está en proceso, habrá mayor control a inmobiliarias y empresas constructoras desarrolladoras de vivienda.
Aunque aclaró que la Profeco cuenta con un registro donde están inscritos los agentes inmobiliarios formales, incluso son regidos mediante la Norma 247 donde establece la creación de contratos tipo que deben usarse en cualquier venta o renta de inmuebles; es una protección para ambas partes.
De manera frecuente se revisa a este tipo de prestadores de servicio para que emitan los contratos autorizados por la Procuraduría, incluso recientemente se registraron 2 sanciones por no contar con el referido documento, aseveró.
En ambos casos se les aplicaron multas por 8 mil 600 pesos ante el incumplimiento de la Normas además deben adquirir los contratos para que puedan entregarlos en cualquier operación inmobiliaria.
Antes de finalizar afirmó el funcionario federal que en esta dependencia no se tiene registro de fraudes en venta y renta de inmuebles, dado que el trabajo es velar por el cumplimiento de las garantías establecidas en los contratos que son la base regulatoria.
FUENTE: elsoldedurango