Aprueban en Comisión de la Cámara de Diputados de México abrogar la Ley para la Depuración y Liquidación de Cuentas de la Hacienda Pública Federal.
El vicecoordinador de la bancada del PT, Benjamín Robles Montoya, coincidió en que la determinación de abolir dicha ley es correcta, toda vez que su vigencia, que es de 1941 a 1948.
La Secretaría de Hacienda, por conducto de la Contaduría de la Federación y de conformidad con las disposiciones de esta Ley, procederá a depurar y liquidar los créditos a favor del Gobierno Federal que figuren registrados o deban registrarse en la Contabilidad de la Hacienda Pública Federal, provenientes de operaciones llevadas a cabo del 1°. de enero de 1941 hasta el 31 de diciembre de 1948, por las oficinas y agentes a que se refiere el artículo 6° de la Ley Orgánica de la Contaduría mencionada, y, para el efecto, se dispensarán las faltas o defectos de justificación y comprobación de que adolezcan dichas operaciones.
Esta ley fue de gran ayuda en su momento; cumplió con su propósito para la cual fue creada, pero en la actualidad ya no es de utilidad, sostuvo la diputada Margarita García.
En la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público se aprobó el dictamen a la iniciativa que abroga la Ley para la Depuración y Liquidación de Cuentas de la Hacienda Pública Federal, promovida por la diputada federal Margarita García García (PT), toda vez que ésta ya no entra en los términos acordados hoy en día y, en la actualidad, ya no es de utilidad debido a que el Estado se ha modernizado.
Al hacer uso de la voz, la legisladora señaló que si bien esta ley, en su momento, fue de gran ayuda para las y los mexicanos, hoy en día, ya no es de provecho en ningún sentido, por lo que la decisión de abrogarla, por parte de la Comisión de Hacienda, es adecuada, sobre todo, cuando la materia por la que se expidió, prescribió hace 75 años.
“A lo largo de la historia hay dependencias que han ido evolucionando en su funcionamiento, obligaciones, atribuciones y hasta en su nombre, como es el caso de Hacienda, que pasó de ser un despacho, un Ministerio, hasta ser una Secretaría. Cada evolución ha ido acompañada de leyes que se crean según las necesidades que van enfrentando los gobiernos en turno”, afirmó en un comunicado la congresista por el estado de Oaxaca.
En su oportunidad, el vicecoordinador de la bancada del PT, Benjamín Robles Montoya, coincidió en que la determinación de abolir dicha ley es correcta, toda vez que su vigencia, que es de 1941 a 1948, concluyó.
“Como lo establece el plan de trabajo de esta Comisión, estamos obligados a seguir actualizando nuestro marco jurídico y, en ese sentido, la petición de la promovente es conveniente y, por eso, en el PT votaremos a favor”, finalizó el parlamentario.
FUENTE: diariojuridico