La nueva ley a restaurantes de México entro en rigor desde el pasado 1 de marzo tras la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Esta expone el Reglamento del Artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
“Quienes brinden estos servicios tienen la obligación, a partir del miércoles 1 de marzo, de exhibir en la entrada de sus instalaciones la carta o menú con medidas mínimas de 35 centímetros de ancho por 50 centímetros de largo. Con la descripción y precios (con Impuesto al Valor Agregado incluido) de cada uno de los productos que ofrecen. Así como de cualquier servicio que genere un costo adicional. Así como los números de contacto de las autoridades ante quienes los clientes pueden presentar quejas o denuncias por prácticas abusivas o discriminatorias”, se lee en el comunicado.
La medida tiene el objetivo de informar a la ciudadanía sobre la lista de precios en el servicio de venta de alimentos preparados y bebidas de todos los negocios. Las sanciones por el incumplimiento de dicho reglamento son el apercibimiento hasta por dos ocasiones del titular y/o responsable del establecimiento en cuestión., que pueden derivar en clausura, suspensión de actividades, revocación de los permisos y multas.
“Imponer una multa de 6 mil 483.75 pesos o el equivalente de hasta 125 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) vigente en caso de que el establecimiento mercantil no subsane el incumplimiento. Tratándose de giros de bajo impacto que no vendan bebidas alcohólicas, la sanción económica podrá ser de mil 620.93 o el equivalente de hasta 25 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización vigente”, continua el comunicado.
Otras exigencias en la ley a restaurantes de México
Además, lo exhibido en la entrada deberá corresponder con la carta o menú que se ofrezca al interior del restaurante, así como poner en un lugar visible las formas de pago que pueden utilizar los clientes.
Otra de las disposiciones es mostrar en un lugar visible los números de contacto de las autoridades. Esto para que los clientes pueden presentar quejas o denuncias por prácticas abusivas o discriminatorias.
A ellas se suma informar sobre productos que generen costo adicional y sobre las promociones que ofrezcan. Así como el precio de cada alimento o bebida, incluyendo menús y productos especiales.
FUENTE: eltiempolatino