La reforma de la Ley Orgánica de la FGJ busca beneficiar a una sola persona
La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local, coordinada por Federico Döring Casar y la dirigencias capitalina de ese partido a cargo de Andrés Atayde Rubiolo, anunciaron la impugnación a la reforma efectuada a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, con lo que se simplifica la ratificación de su titular Ernestina Godoy Ramos por cuatro años más.
Dirigentes y legisladores panistas, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad contra el dictamen aprobado en el Congreso de la Ciudad de México el pasado 9 de mayo, al que denominan “Ley Godoy”, debido a que no se trató de simplificar y homologar procedimientos, como lo quiso justificar el gobierno de la metrópoli, sino que fue ajustar una legislación as conveniencia exclusiva de una persona.
“Consideramos que fue una maniobra legislativa para reelegir, con un procedimiento viciado de origen”, sostuvo Atayde Rubiolo en conferencia de prensa realizada en el área de comunicación social del Poder Legislativo local, mientras que el representante popular blanquiazul, Ricardo Rubio Torres, lamentó que Godoy no tenga la capacidad ni siquiera de acudir al recinto de Donceles y Allende para exponer su Plan de Política Criminal.
El presidente de Acción Nacional en la capital del país y las personas congresistas de ese partido, coincidieron en que además de violar diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución de la Ciudad de México, la propuesta “fue una maniobra legislativa para reelegir, con un procedimiento viciado de origen, a una fiscal”.
Dentro de ese contexto, Andrés Atayde declaró: “solicitamos a las y los ministros de la Corte, detener este atentado que Morena hizo imponiendo sin razón su mayoría legislativa, porque dicho decreto, además de violar muchas disposiciones constitucionales, agrede el derecho de muchísimas y muchísimos chilangos valiosos que buscan encabezar la Fiscalía de la Ciudad de México. Y puedo confirmar que existen casos, lo que están pidiendo es piso parejo”.
En la misma conferencia el integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso, diputado Diego Orlando Garrido López, recordó que alrededor del nombramiento de Ernestina Godoy como fiscal capitalina, desde un inicio, hubo precedentes que son ilegales y de los cuales, tiene conocimiento la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A su parecer, Morena con la “Ley Godoy”, le quita al Consejo Judicial Ciudadano una facultad para enviar una terna, es decir, de mandar a tres personas como lo dice la Constitución local y no solamente un nombre.
“Desde luego, no se puede tampoco la ratificación de las fiscalías especializadas porque la Constitución no lo permite, por ello, acudimos a la Corte para que nos lleve a la regularidad constitucional que debe imperar”, sostuvo. En su turno, la vicecoordinadora de la diputación panista Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, sostuvo que el oficialismo no reúne los votos suficientes para la reelección de Godoy, por lo que Morena buscó meter una Ley Orgánica, leyes secundarias, como una forma de facilitar a Ernestina Godoy su reelección.
Y delineó: “no es constitucional la forma en que lo están haciendo, si hubiera pulcritud política, pulcritud constitucional, si verdaderamente hubiera un respeto a las instituciones de la ciudad por parte de Morena, se hubiera hecho por la vía legal y no recurrir a chicanadas; como no tienen las dos terceras partes para poder modificar la Constitución, Morena lo hace por medio de una orgánica”.
La posición de Rubio Torres es que los morenistas y el gobierno del partido en el poder, no quieren un Consejo Ciudadano que valore conocimientos y resultados en materia penal o persecución del delito por parte de Ernestina Godoy. Consideró que la fiscal “tiene temor a demostrar su incapacidad frente a la opinión pública; Morena construye una ley a modo, Godoy no ha dado resultados, ella debe competir en igual de circunstancias, de quienes sí saben de derecho penal y tienen conocimiento en procuración de justicia”.
También participó el congresista blanquiazul Luis Alberto Chávez García, quien expuso que el PAN seguirá firme en su postura de no tener una fiscal “carnal” por cuatro años más. “Ya basta de la persecución política y de que Morena quiera que Godoy le cubra las espaldas a Sheinbaum durante los próximos años, por eso quieren a la fiscal más tiempo ahí y en el PAN no lo vamos a permitir”, remató.
FUENTE: la-prensa.com.mx