- La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México exhortó a las autoridades dar apoyo a este sector que es discriminado por su edad
21.06.23. La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México exhortó a las secretarías de Inclusión y Bienestar Social y del Trabajo y Fomento al Empleo, ambas locales, a que consideren la implementación de un programa de inclusión laboral a la población de los 40 a los 59 años de edad, con el propósito de atender a este grupo de la población que se encuentre desempleada.
En la proposición presentada, la diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (MORENA) argumentó que este grupo es discriminado laboralmente en razón a su edad y queda en un estado de indefensión.
Aunado a lo anterior, se vulnera su derecho a un trabajo digno, incluso recurre a ocuparse en la informalidad para obtener un ingreso, donde no contará con seguridad social y estará en una actividad irregular en mucho de los casos.
Ante este escenario, la legisladora dijo que se necesita “buscar soluciones para evitar la discriminación por edad, potenciar las condiciones de trabajo adecuadas y ofrecer alternativas de conciliación de trabajo y vida familiar”.
La congresista refirió que en la mayoría de los empleos ofertados en la Ciudad de México se solicita como requisito tener hasta 40 años o máximo 45, a pesar de que la productividad de una persona no depende de la edad, sino de la “actitud de cada individuo”.
FUENTE: congresocdmx