En Burnford Automobile Association Developments Ltd [2022] EWCA Civ 1943, el Tribunal de Apelación confirmó la decisión del Tribunal Superior de anular un reclamo de los accionistas sobre la base de que se aplicaba el principio de «pérdida no reflejada». La reclamación de los accionistas por la disminución del valor de sus acciones no era “separada y distinta” de la pérdida sufrida por la empresa; su pérdida fue consecuencia de la pérdida sufrida por la empresa y sólo la empresa tenía causa de acción.
Si bien esta confirmación de que se aplica la regla contra la pérdida reflejada no nos sorprende, según nuestra experiencia, Burnford refleja hasta dónde llegarán los accionistas para recuperar su pérdida y (sin duda) explorarán otras vías que pueden estar disponibles para compensar a ellos. Los asesores profesionales, como contadores o auditores, estarán en el punto de mira cuando los estados financieros en los que se basan los inversionistas presenten una imagen defectuosa con respecto a la situación financiera de la entidad auditada.
los accionistas explorarán otras vías para recuperar su pérdida.
¿Qué pasó en Burnford?
Accionistas explorarán recuperar pérdida.
The Claimants were former shareholders in Motoriety (UK) Ltd, a company providing software-based products to the motor industry, such as electronic records of a vehicle’s service history and prompts for services and MOTs.
In 2015, Motoriety, the Claimants and the Defendant company, AAD, entered into an investment agreement to help expand Motoriety’s subscriber base. The venture failed and Motoriety went into administration in 2017.
The Claimants issued proceedings to recover their losses. The Claimants alleged that AAD made a number of misrepresentations, including that Motoriety would have access to AAD’s large customer base, and that AAD had breached the implied terms of a contract between the parties to act in good faith to promote the success of the venture. They argued that, but for the alleged misrepresentations, they would have entered into a different venture with a third party and their share values would have increased.
AAD applied for the claim to be struck out on the basis that the principle of reflective loss barred the Claimants from being able to bring a claim.
los accionistas explorarán otras vías para recuperar su pérdida.
¿Cuáles son las implicaciones de Burnford para profesionales, como contadores y auditores?
Accionistas explorarán recuperar pérdida.
Burnford subraya el hecho inmutable de que, según la ley inglesa, el principio de pérdida refleja representa un impedimento para que los accionistas presenten una demanda basada en una disminución del valor de sus acciones, o una caída en las distribuciones, cuando esto resulte de una pérdida sufrida por la empresa y la propia empresa tiene una causa de acción contra otra con respecto a esta pérdida. Las oportunidades para que los accionistas eludan este principio son muy limitadas.
En nuestra experiencia, la mayor exposición para los auditores es cuando se les puede alegar que hicieron declaraciones directas a los accionistas y/o inversionistas con respecto a la exactitud de los estados financieros de la entidad auditada, o alguna faceta de ellos. Esto se debe a la línea de casos de «asunción de responsabilidad» ahora bien probada que establece que se puede considerar que el auditor tiene un deber de cuidado y es responsable, cuando hace tales representaciones sabiendo que una futura decisión de inversión depende de lo que está sucediendo. en las cuentas auditadas.
El éxito de tales argumentos dependerá de los hechos y enfrentarán varios obstáculos. Los demandantes que han contratado a asesores de debida diligencia independientes tendrán dificultades para argumentar que su decisión de inversión se basó en algo que dijo el auditor sobre los estados financieros de la empresa. Los reclamantes tendrían que demostrar que los contadores o auditores asumieron el deber de cuidarlos y se basaron en las representaciones hechas en folletos o en las cuentas auditadas en lugar de confiar en sus propias investigaciones o en asesoramiento financiero independiente.