Con la nueva gobernadora del estado de México, ya se preparan ajustes en las Secretarías del gobierno del estado de México que actualmente se compone de 16, pero tendrá cambios a partir del 16 de septiembre que entre en funciones Delfina Gómez.
De acuerdo con en avance de la propuesta de la Nueva Ley de Orgánica de la Administración Pública, que será presentada a la Cámara de Diputados por el Grupo Parlamentario de Morena, las Secretarías que permanecerán sin cambios serán:
-Secretaría General de Gobierno
-Secretaría de Finanzas
-Secretaría de Seguridad
-Secretaría del Trabajo
-Secretaría del Campo
-Secretaría de Desarrollo Económico
-Secretaría del Medio Ambiente
-Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial
-Secretaría de Movilidad
-Secretaría de Infraestructura
En el caso de la Secretaría de Salud, si bien no hay propuesta de cambio de nombre o fusión, si puede sufrir cambio en su estructura, ya que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) desaparecerá, para que sea directamente la Secretaría de Salud quien opere directamente los servicios en la materia.
La Secretaría de las Mujeres se convertirá en la Secretaría de las Mujeres, Juventud y Grupos Vulnerables.
La Secretaría de Desarrollo Social, ahora será Secretaría del Bienestar.
La Secretaria de la Contraloría se convertirá en la Secretaría de la Función Pública.
Se fusionarán la Secretaría de Educación y la Secretaría de Cultura y Turismo para dar paso a la Secretaría de Educación y Cultura.
Y finalmente se creará la Secretaría del Agua y Recursos Hidráulicos, con lo cual, desaparecerá la Comisión de Agua del Estado de México, para que sus labores sean retomadas por la nueva Secretaría.
Con estos ajustes en las Secretarías, también se esperan más cambios en los subniveles de las mismas, ya que el proyecto de la Nueva Ley Orgánica se continúa revisando al interior de Morena, para ser presentado en la Diputación Permanente, esperando que sea aprobada antes de concluir el mes, y que la gobernadora pueda tener claridad en la integración de su gabinete.
FUENTE: asisucede