LOGRAMOS UNA JUSTICIA POR Y PARA LAS PERSONAS
|
LOGRAMOS UNA JUSTICIA POR Y PARA LAS PERSONAS
Egresada de la prestigiosa Escuela Libre de Derecho, la Mtra. Claudia Aguilar Barroso se ha posicionado como una importante figura en el ejercicio de la profesión jurídica. En 2009, fundó la renombrada Firma Aguilar Barroso y Asociados, S.C., cuya filosofía se centra en ofrecer una atención altamente personalizada y distinguida a cada uno de sus clientes con una amplia gama de asuntos legales.
Bajo su dirección y con un enfoque especializado en Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Litigio, la Firma ha consolidado una reputación intachable en diversas áreas, entre las que destacan Telecomunicaciones, Competencia Económica, Minería, Energía, Radiodifusión y Medio Ambiente. Esta sólida reputación se ha forjado a lo largo del tiempo gracias a la dedicación incansable de todo su equipo en la defensa de los intereses de sus clientes, ya sean personas físicas o empresas, mediante estrategias jurídicas innovadoras y altamente efectivas.
Además, como socia fundadora, ha demostrado su compromiso inquebrantable con el trabajo Pro Bono, especialmente en cuestiones relacionadas con el ámbito educativo y el derecho a la educación de los infantes y adolescentes.
“Tenemos claro que nuestra vocación, en términos constitucionales, es que se respete la regularidad constitucional, pero sobre todo que se respeten las libertades fundamentales y los derechos de todas y de todos. Como proyecto personal, deseo estar por muchos años con un inigualable nivel de servicio jurídico y, sobre todo, mantener el equipo que hemos formado con grandes abogadas y abogados”, expresó.
Bajo esa premisa, la Mtra. Aguilar Barroso, quien además imparte la cátedra de Derecho Procesal Constitucional en su alma máter, señaló que el Litigio Constitucional cuenta con tres instrumentos importantes establecidos en la carta magna, y que el más accesible para todos los ciudadanos es el juicio de amparo en ámbitos de Derecho social, laboral y agrario.
“El verdadero tema es con las pluralidades democráticas, México se está convirtiendo en un país con presencia y con alternancia política, lo que ocasiona que el papel del Poder Judicial Federal se vuelva aún más relevante”.
A su vez, se le cuestionó sobre la armonía del Estado con los Derechos Humanos, a lo que la experta respondió que es fundamental mantener un diálogo democrático entre los tres poderes de la Unión. Cuando esta armonía se rompe en el ámbito legal, dijo, se busca la intervención del Poder Judicial para resolver asuntos relacionados con la transparencia y protección de datos personales.
“Los ciudadanos cedemos parte de nuestras libertades en aras de tener cierta seguridad y garantías que se nos va a dar, tiene que ver con el diseño de la política. Hoy tenemos que pensar en el contexto social, cultural y ambiental, tenemos que estar moviendo esa conciencia, no nada más de un ciudadano, de un Estado o nación, sino con un alcance global”, declaró.
La abogada resaltó que el diseño institucional y democrático está contenido en la Constitución, por lo que resulta imperativo respetar y proteger las libertades constitucionales cuando son interrumpidas o violentadas. Esta responsabilidad, subrayó, recae tanto en los abogados como en las autoridades del Estado mexicano.
Además, destacó la existencia de notables áreas de oportunidad en el país y expresó su reconocimiento por el valor de los hombres y mujeres que abogan por la justicia. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de abordar estos desafíos dentro de un sistema integral de cuidados, con el fin de alcanzar la equidad de género que se encuentra en un momento complejo, pero también lleno de oportunidades relevantes que podrían generar cambios positivos en la sociedad en general.
Por último, celebró la llegada de la ministra Norma Lucía Piña a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Su llegada es un gran suceso porque, como ella misma lo dijo en su discurso de cuando la eligieron, la llegada de una mujer al centro de la herradura, haciendo esa metáfora con la manera en que se sientan en el pleno, es en sí misma un mensaje. Pero no solamente lo celebro porque la ministra Piña sea una mujer, sino porque es una mujer jurista de carrera”.
Así, el estilo y la filosofía de la Firma Aguilar Barroso y Asociados, S.C. se caracterizan por su enfoque en la protección de los derechos fundamentales de todas las personas, sean físicas o morales, frente a cualquier autoridad. Además, la Firma se distingue por asumir una sólida responsabilidad social, que no solo se refleja en la entrega de su equipo hacia sus clientes, sino también en su contribución activa a la consolidación del Estado de Derecho.
Mediante el trabajo Pro Bono, la Firma se compromete profundamente con la importante tarea de encontrar soluciones que mejoren la situación de quienes viven en condiciones precarias.
En ese sentido, el impulso de la Firma siempre estará respaldado por una convicción inquebrantable, que se traduce en el compromiso de encontrar maneras de ofrecer un servicio de la más alta calidad a sus clientes a través de la democracia, contribuyendo de esta forma a la construcción de una sociedad más justa y equitativa para todas y todos, fundada en el respeto irrestricto al Estado de Derecho.
Contáctanos