La decisión de no emprender una reforma legal en materia fiscal para 2023 ha evitado un impacto negativo en la economía de los contribuyentes y amortiguado de manera importante, los aumentos en algunos derechos, así como en los precios de ciertos bienes públicos, aseveró el Mtro. Luis Carballo Balvanera, socio de la Firma Jáuregui y Del Valle, S.C.
El especialista explicó que la medida de robustecer la aplicación administrativa de los impuestos federales en actos de ejecución, restricción de firmas y certificados electrónicos y revisiones del domicilio fiscal, ha colocado a este segmento de la sociedad en un plano de intranquilidad que sería conveniente atender.
Respecto al avance que se ha logrado con la Ley Federal de Derechos del Contribuyente y si esta responde a las necesidades actuales, el Mtro. Luis Gerardo Del Valle Torres, socio fundador, consideró que convendría impulsar una revisión legislativa sobre el tema, a fin de fijar un equilibrio entre la facultad de la autoridad y los derechos humanos de los particulares tanto en aspectos sustantivos como procedimentales.
En materia de Derecho Corporativo y ante el contexto que vive el sector empresarial, el socio Justo Fernández del Valle y Cervantes señaló que la celebración de diversos tratados comerciales internacionales y la apertura de fronteras han provocado una intensa competencia entre empresas nacionales y compañías extranjeras, lo que a su vez detonó en una necesidad urgente por parte de los inversionistas mexicanos de cambiar sus estrategias.
«La alta inflación ha provocado que las empresas tengan que abatir costos para ser más competitivas«, apuntó.
Al cuestionarlos sobre las facilidades que actualmente se tienen para constituir una empresa, la asociada María Fernanda Acevedo Olguín expuso que si bien existe un marco legal para establecer e iniciar operaciones de manera fácil, económica y rápida, resulta necesario implementar un procedimiento ágil, claro, tecnológico y menos burocrático para la constitución de sociedades mercantiles y el cumplimiento de sus obligaciones.
«Resulta necesario homologar el criterio de las autoridades fiscales con lo que establece la Ley General de Sociedades Mercantiles, ya que muchas veces pueden rechazar los trámites e imponer sanciones o multas, lo cual hace que los inversionistas extranjeros o emprendedores mexicanos duden en establecerse en México«, advirtió.
Por su parte, David Hurtado Badiola, miembro del Despacho, habló sobre el impacto que tendrá el nearshoring en el país y aseguró que representa una gran oportunidad para México, toda vez que deberá ser capaz de garantizar la generación de energías limpias, gas; seguridad y mano de obra calificada. Además, debe profundizar medidas de facilitación comercial en la importación y exportación, promover la integración de cadena de suministro, facilitar la apertura de nuevos negocios y promover incentivos para la inversión.
Como expertos en propiedad intelectual, coinciden en que la nueva ley trajo consigo un marco jurídico mucho más robusto para proteger la innovación, principalmente en el entorno digital, pues no sólo existen figuras jurídicas nuevas y fortalecidas dentro de los signos distintivos y la propiedad industrial, sino que además se han blindado figuras como los secretos industriales.
«Consideramos que el marco jurídico mexicano tiene lo suficiente para dar seguridad jurídica a la innovación, aunque faltan más recursos humanos para tener mejores tiempos en el área de registro, así como en el caso de procedimientos contenciosos«, aseguró el socio Israel Ledesma Meléndez.
En cuanto a las últimas reformas laborales, el experto Fernando Martínez Flores señaló que la etapa de conciliación prejudicial ha logrado cambios sustanciales al resolver conflictos ante los Tribunales Laborales en tan sólo seis meses.
«De acuerdo con nuestra experiencia profesional, consideramos que incluir dicha etapa como obligatoria previa a un juicio, fue una muy buena medida por parte de los legisladores«, admitió.
Como Firma litigante se han tenido que adaptar al uso de nuevas tecnologías que les permitan una mayor agilidad en los procesos y una mayor cercanía con sus clientes, aseguró la asociada Frida Itzel García Jiménez.
«La implementación de herramientas tecnológicas ha sido benéfica, agilizando procesos y facilitando el trabajo de los abogados; sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer para lograr una implementación completa. Estamos comprometidos con ser parte del proceso de cambio para alcanzar ese objetivo en el futuro«, mencionó.
Finalmente, el socio Alberto Balderas Fernández, experto en temas económicos y financieros, estimó que el crecimiento de México podría llegar al 3 % por encima de lo que estimaba el Banco de México para el cierre del año.
Informó que en cuanto a la inflación, la encuesta del Banco de México muestra una expectativa de 5 % al terminar el año¸ mientras que los datos económicos que se tienen hasta el momento han mitigado el miedo de una posible recesión en Estados Unidos que afectaría negativamente a la economía mexicana.
El abogado resaltó que el sector inmobiliario, la energía nuclear y, en general, todas aquellas inversiones que, por su naturaleza, resistan bien el alza de precios, son una buena opción para invertir en el año, sin correr riesgos innecesarios.
Contáctanos