Con el objeto de establecer una forma de deducir el consumo de alimentos en restaurantes, en el Senado se presentó iniciativa sobre los artículos 25 y 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
El senador promovente, Arturo Bours Griffith (Morena) indicó que actualmente se puede deducir 8.5 por ciento del consumo total, por lo que el proyecto plantea incrementar la deducibilidad al 50 por ciento para restaurantes durante el primer año, incrementando la cifra 10 por ciento cada año, hasta alcanzar la totalidad.
Consideró que la importancia de esta industria se dirime en la generación de millones de empleos, por esta razón observó vital traducir las demandas de este sector en una reforma que fortalezca a dicho sector. En ese sentido, agregó que esta industria se conforma principalmente de microempresas, dado que cerca de 96 de cada 100 compañías corresponde este rubro.
El senador Antonio García Conejo (PRD), presidente de la Comisión de Turismo subrayo que fortalecer este sector permitirá establecer una mejor estructura de inversión y capacitación laboral para los empleados, así como el brindar servicios crediticios para las y los jóvenes que son los principales usuarios que trabajan en este sector.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Germán González Bernal reveló que la iniciativa podría permear en la creación de empleos y la regularización de muchos negocios, ya que el 78% de los comercios dedicados al sector restaurantero se encuentra en la informalidad, mientras que 83% de las personas empleadas carecen de seguridad social.
FUENTE: canaldelcongreso