• Home
  • Blog
  • Aliados Top
  • Secciones
    • Metodología
    • Top
    • Galardonados
    • Laureados
  • Previous
    • 2024
    • 2023
    • 2022
    • 2021
    • 2020
    • 2019
    • 2018
    • 2017
    • 2016
    • 2015
    • 2014
  • Interés
    • Vocabulario legal
    • Glosario
  • Top Ranking
  • Videos
Menú
  • Home
  • Blog
  • Aliados Top
  • Secciones
    • Metodología
    • Top
    • Galardonados
    • Laureados
  • Previous
    • 2024
    • 2023
    • 2022
    • 2021
    • 2020
    • 2019
    • 2018
    • 2017
    • 2016
    • 2015
    • 2014
  • Interés
    • Vocabulario legal
    • Glosario
  • Top Ranking
  • Videos
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Facebook Linkedin Youtube

México: Senado aprueba Ley del IMSS para trabajadores independientes

El Senado de la República de México ha aprobado una ley que permitirá a los trabajadores independientes afiliarse voluntariamente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta noticia es de gran importancia para los trabajadores independientes, ya que les brindará beneficios y prestaciones que antes no tenían acceso debido a su régimen laboral.

La Ley del IMSS se aplicará a todos los trabajadores independientes que ofrezcan sus servicios como personas físicas. Esto incluye a profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y otros trabajadores no asalariados que no cuenten con un régimen obligatorio que les otorgue beneficios y prestaciones de ley.

Reforma de la Ley IMSS

El contenido de la reforma de la Ley del IMSS para trabajadores independientes es muy relevante y contempla cambios en nueve artículos de la Ley del Seguro Social. Esta reforma define el concepto de trabajador independiente como una persona física que no está sujeta a una relación de subordinación laboral y que genera ingresos por el libre ejercicio de su profesión, oficio o actividad.

La reforma también reconoce a ejidatarios, comuneros, colonos, pequeños propietarios y empleadores con trabajadores asegurados bajo esta modalidad. Algunos aspectos importantes de esta manera de afiliación son los siguientes:

Los trabajadores independientes podrán integrarse voluntariamente al régimen obligatorio como sujetos de aseguramiento.

El cálculo de las aportaciones se basará en los ingresos mensuales reales de la persona, dentro de un rango de entre 6,232 pesos (salario mínimo mensual) y 77,805 pesos (25 UMA).

Se permite el pago de la cuota de forma mensual, bimestral, semestral o anual.

Se garantiza el acceso a los cinco seguros del IMSS: enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y guarderías y prestaciones sociales.

Los trabajadores que tengan un empleo subordinado y laboren de forma independiente al mismo tiempo podrán complementar sus aportaciones.

El aseguramiento se dará por terminado si el trabajador por cuenta propia lo declara expresamente o si no paga las cuotas correspondientes.

Aquellos que se encuentren afiliados en otras modalidades de seguro podrán transitar hacia este nuevo esquema de aseguramiento.

Una vez que la reforma sea promulgada, el IMSS tendrá 180 días para adecuar su normatividad interna a estos cambios.

Esto no solo contribuye a mejorar la productividad y el crecimiento económico, sino también a la dignidad y realización de los individuos, según expresa la Comisión de Seguridad Social del Senado en el dictamen.

Con la aprobación de la Cámara Alta, estas reformas han concluido su proceso legislativo, ya que fueron avaladas previamente por la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado. Ahora, los proyectos serán remitidos al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Beneficios

Entre los beneficios que los trabajadores independientes podrán disfrutar gracias a esta ley se encuentran:

– Seguro para enfermedades.

– Pago de incapacidades por enfermedad.

– Seguro por maternidad.

– Seguro por riesgo de trabajo.

– Seguro por invalidez y vida.

– Seguro de retiro.

– Seguro por cesantía en edad avanzada y vejez.

– Guarderías.

– Prestaciones sociales.

Esta reforma beneficiará a aproximadamente 33 millones de trabajadores informales en México, incluyendo a aquellos que trabajan en plataformas digitales y a aquellos que residen en el extranjero. Los mexicanos que trabajen en el extranjero podrán afiliarse al IMSS y recibir servicios médicos y prestaciones sociales en territorio nacional.

La Ley entrará en vigencia una vez que sea aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Tras su aprobación en el Senado, la minuta será enviada al Ejecutivo Nacional para su revisión y aprobación. Se espera que esto ocurra en cuestión de días.

FUENTE: consultorsalud

Artículo anteriorCasinos online en México: ¿Qué dice la ley?Artículo siguiente Ley General de Cáncer garantizará atención integral en México: senadora Alejandra Reynoso
OTRAS NOTICIAS
  • Sheinbaum ataja la rebelión en Morena contra su secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel: “Es una mujer extraordinaria”
  • Morena discutirá lineamientos de comportamiento ético de militancia este 4 de mayo
  • Adulta mayor de 102 años, exige justicia tras ser despojada de su casa en Naucalpan
  • Juez frena captura de Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán; le concede suspensión provisional
  • Senado recibe iniciativa de Sheinbaum contra spots de gobiernos extranjeros; contemplan multas para concesionarios
  • Medida precautoria o descalificación, la propuesta de Sheinbaum para candidaturas relacionadas con crimen organizado.
  • Noroña reconoce que sí hay candidatos al Poder Judicial ligados al narco: «Se nos fueron algunos casos»
  • Infonavit prepara más de 3 mil denuncias contra ex funcionarios.
  • Atacan a balazos al chófer de un magistrado en Ciudad Judicial.
  • Empresas evaden $3 mil millones al mes por contrabando de combustible
  • Reforma judicial y transformación de la democracia
  • Desabasto de medicamentos y corrupción galopante en el sistema de salud
  • Aprueban diputados reformas en favor de médicos cirujanos militares
  • Aprueban dictamen que impide impugnar reformas a la Constitución
  • Destaca Sheinbaum “cinismo” de Calderón; “anda muy activo”
  • Desestima la corte la declaracióngeneral de inconstitucionalidad dedisposiciones de la ley de amnistía
  • Jafet Ruiz, por un cambio en la perspectiva de la abogacía en México
  • Respalda Congreso del Trabajo a Sheinbaum ante amenazas de EU
  • Avanza reforma contra nepotismo y reelección propuesta por Sheinbaum
  • Ebrard se reunirá con secretario de Comercio de EU; con T-MEC “nos ha ido tan bien que debemos cuidar eso”, afirma
  • Alteraron en el Senado listados de candidaturas, se queja el INE
  • Las cartas entre el Gobierno de Sheinbaum y Google por el golfo: “México no acepta que se renombre su territorio”
  • Abogados Palma & Mendoza
  • Más casillas, personal y votantes: el INE defiende la necesidad de la ampliación presupuestal para la elección judicial
  • Permea incertidumbre entre empresarios de Querétaro ante cambio de gobierno en Estados Unidos

SECCIONES

- Galardonados
- Metodología

INTERÉS

- Vocabulario legal
- Responsabilidad social
- Glosario

OTROS

- Aviso de Privacidad
- Blog
- Videos

SECCIONES

- Galardonados
- Metodología

INTERÉS

- Vocabulario legal
- Responsabilidad social
- Glosario

OTROS

- Aviso de Privacidad
- Blog
- Videos

© Tops los Mejores Abogados 2020-2025 Creado y Optimizado por ZdPublicidad