Al subrayar que su administración va por el camino correcto y reafirmar su compromiso de defender la patria, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que quien traicione o robe al pueblo de México enfrentará la justicia.
Desde el Zócalo, acompañada por 400 mil personas para conmemorar su primer año de gobierno, la Presidenta advirtió que la política de seguridad se decide de manera soberana en México y “nadie influye en ella, solo nuestra honestidad, convicción y certeza y perseverancia”, rechazando el injerencismo.

Sostuvo que no fallará y será una presidenta a la altura de la generosidad y grandeza de la historia y del pueblo de México.
Además habló de un México nuevo, donde “la honestidad no es la excepción, es la regla, y quien traicione al pueblo, quien robe al pueblo, enfrenta la justicia. El poder no es para enriquecerse, es para servir con humildad. Los recursos públicos son sagrados y se le devuelven al pueblo en derechos, en Programas de Bienestar y obras estratégicas para el desarrollo nacional”, puntualizó.
“Como primera mujer presidenta de México, reafirmo que vamos por el camino correcto; aquí estamos, de pie y con la fuerza de nuestra historia, con el orgullo del presente y esperanza en el porvenir. No les voy a fallar”.
Con la asistencia de los gobernadores de entidades federativas e integrantes del gabinete legal y ampliado, así como legisladores de Morena y aliados, Sheinbaum enumeró los resultados de su gobierno como la reducción de 32 por ciento en la incidencia de homicidio doloso, es decir, 27 casos diarios menos.
Destacó casos de éxito donde la estrategia de seguridad bajó hasta en 88 por ciento los homicidios como en Zacatecas; Chiapas, 73 por ciento; Jalisco, 62 por ciento; Nuevo León, 61 por ciento; Guanajuato, 47 por ciento; Sonora, 46 por ciento; Puebla, 45 por ciento; Tabasco, 44 por ciento; Estado de México, 43 por ciento; Baja California, 25 por ciento, y Guerrero, 22 por ciento.
Por ello, expresó su agradecimiento al gabinete que la acompaña al frente del gobierno, en particular al general secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, y al almirante secretario de la Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, por su profesionalismo, lealtad y patriotismo.
En el acto “La transformación avanza”, la presidenta Claudia Sheinbaum saludó a los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia y aseguró que ha terminado la era del Poder Judicial del nepotismo, la corrupción y privilegios, para dar paso a “una nueva era de legalidad y de justicia para todas y para todos; un verdadero estado de derecho”.
Afirmó, además, que frente a cualquier deseo de injerencia de una potencia extranjera en México, quedó escrito en la Constitución que México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto lesivo a su integridad, independencia y soberanía, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o violación del territorio mexicano.
“Esta reforma dice, en pocas palabras, ¡México no acepta injerencismo!, ¡no acepta intervencionismo! ¡Somos un país libre, independiente y soberano!”.
La Presidenta hizo un reconocimiento a la valentía de los migrantes mexicanos ante el endurecimiento de las políticas contra ellos en Estados Unidos.
“Porque nuestro pueblo es trabajador, resistente, solidario, creativo y generoso. Porque nuestra patria es grande y porque hoy más que nunca sabemos que la soberanía no se implora, se ejerce con dignidad, con fervor, con pasión, sin arrogancia, con la fuerza de millones de mexicanas y mexicanos”, señaló.
Aseguró que no hay divorcio entre pueblo y gobierno, además de remarcar que la prosperidad es compartida o no es prosperidad, mientras la democracia florece cuando el pueblo es el protagonista y la libertad plena va acompañada del bienestar.
Noticia completa de Milenio:
https://www.milenio.com/politica/honestidad-regla-robe-ira-justicia-claudia