Principios innegociables como la ética y una preparación continua, además de percibir a sus asesorados con una visión humanista y no cómo un expediente más, son elementos clave que se hallan en los servicios de Castelazo Romo Abogados, lo que la hace sobresalir como una Firma que otorga orientación jurídica responsable.
Ubicado en Monterrey, Veracruz y Ciudad de México, el Despacho muestra una base sólida de abogados con gran experiencia que, desde su fundación en el 2021, ya contaban con al menos 15 años de trayectoria intachable. Dicha capacidad jurídica se enfoca en sus más de 10 áreas de especialidad, en las que se destacan las materias de Derecho Civil y Mercantil.
“Esa diversidad y profundidad profesional, al unirse en un solo proyecto, nos da la capacidad de ofrecer un servicio integral y de alto nivel. Desde el inicio quisimos ser un Despacho diferente: un Despacho cercano al cliente, que habla con claridad, que acompaña cada etapa del proceso y que entiende que detrás de cada asunto hay personas y no solo expedientes”, compartió José Antonio Castelazo Albin, socio fundador.
Ante este desarrollo legal, el Lic. Castelazo Albin habló sobre la transición al Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares 一publicado en junio de 2023 y que será obligatorio en la república mexicana el 1 de abril de 2027一 el cual tendrá como reto principal la capacitación masiva de jueces y abogados, así como la infraestructura tecnológica, audiencias virtuales, desahogo de pruebas en línea, cambio cultural para litigar con claridad y estrategia en audiencias.
“El reto no es la norma, sino la implementación. El CNPCyF exige más jueces, personal de apoyo, salas de audiencia equipadas, sistemas digitales y capacitación. Y aunque no hubo un presupuesto federal específico, los tribunales locales tienen la posibilidad de innovar y optimizar recursos. El objetivo debe ser lograr una implementación homogénea y eficiente, para que la ciudadanía perciba procesos más ágiles en todo el país”, agregó.
A pesar de tales desafíos, en Castelazo Romo Abogados confían en que la justicia pueda ser más rápida, clara y confiable para los ciudadanos. De tal manera, el abogado mencionó que, para alcanzar este hecho, es necesario contemplar el reto presupuestal y fomentar un equilibrio con capacitación modular y continua, con apoyo académico, uso de audiencias virtuales, que reducen traslados, tiempos y gastos.
Con el mismo enfoque retador, pero con la intención de salvaguardar los intereses de sus clientes y prevalecer la justicia; el abogado reveló que en Derecho Mercantil se avecinan áreas de oportunidad que deben exigir preparación estratégica.
“Este año los retos están directamente vinculados con la relación de México con Estados Unidos y Canadá bajo el T-MEC, cuya primera revisión está en camino. Los puntos clave son garantizar el cumplimiento de obligaciones laborales y ambientales bajo mecanismos de verificación directa, atender disputas ambientales, robustecer reglas de origen en sectores como el automotriz, el electrónico, y consolidar la protección de propiedad intelectual y comercio digital”, especificó.
Por consiguiente, el Lic. Castelazo Albin expuso que el E-Commerce se ha vuelto parte de la vida de las empresas y consumidores; sin embargo, es vital tener en cuenta que los retos son prevenir fraudes electrónicos, definir jurisdicción en transacciones internacionales y garantizar la validez de contratos digitales.
“Exige una especialización creciente de los abogados, no solo en materia mercantil, sino también en tecnologías de la información, protección de datos y ciberseguridad, además de una actualización constante de la legislación para armonizarla con los estándares internacionales”.
La voluntad de Castelazo Romo Abogados por fortalecer el cumplimiento normativo y consolidar a México como socio confiable en Norteamérica apuntala a proseguir con la idea firme de combatir cualquier desavenencia. Por tal motivo, el Despacho se posiciona en el ranking de las mejores Firmas legales por Tops. Los Mejores Abogados de México.
“Es el reflejo de la confianza de nuestros clientes, de la solidez del trabajo en equipo y de la visión con la que fundamos Castelazo Romo Abogados. Más que un punto de llegada, lo vemos como un compromiso renovado para seguir creciendo, innovando y consolidándonos como un Despacho que aporta valor a la profesión y certeza a quienes confían en nosotros”.
Mtro. José Antonio Castelazo
Socio Fundador
Lic. Andrés Romo Serrano
Socio Fundador
Contáctanos