Convencido de que el Derecho no debe ser solo una respuesta a los problemas, sino una herramienta para impulsar el crecimiento, es que Lic. Manuel Giménez se propuso fundar una Firma de abogados con experiencia en lo jurídico, pero también en los negocios, el ámbito institucional y la estrategia, aspectos que dieron como resultado la creación de ChessMap®.
Con la idea fija de dejar atrás la imagen clásica del abogado, ChessMap se propuso ir más allá de lo legal y aportar una visión que entendiera las necesidades reales de sus clientes.
“Trabajamos con empresas en momentos clave: cuando crecen, cuando reciben inversión, cuando profesionalizan su operación o cuando enfrentan un cambio relevante. Desde contratos inteligentes hasta estructuras de gobernanza, ayudamos a alinear cumplimiento, estrategia e impacto. Hoy más que nunca, las empresas necesitan abogados que piensen como estrategas”, destacó el experimentado abogado.
En ChessMap, el talento no se concentra en una sola figura, sino que se despliega en un equipo diverso y altamente especializado que comparte una visión común: el Derecho debe ser práctico, comprensible, útil y se debe usar como una herramienta de crecimiento.
Al tener como punto de partida entender la esencia y oportunidades de los negocios que atienden, ChessMap se pone un paso adelante para concretar sus objetivos a través del diseño de soluciones jurídicas. Tarea en la que combinan Derecho, estrategia y visión empresarial, elementos con lo que toman decisiones clave.
Con un grupo legal conformado por abogados y especialistas en diversas especialidades dentro de las que se encuentran Derecho Corporativo, Negocios, Inversión, Políticas Públicas y ESG, la Firma logra una perspectiva amplia y una forma distinta de abordar los retos. “Hablamos el mismo idioma que nuestros clientes, entendemos sus presiones y sabemos lo que implica liderar una empresa o cerrar una ronda de inversión. Esa experiencia se traduce en asesoría clara, realista y alineada con los objetivos del cliente”, detalló.
Esto ha llevado a ChessMap a colaborar con empresas en etapas decisivas, donde el crecimiento, profesionalización, expansión y atracción de inversión se vuelven objetivos alcanzables dentro de fondos de inversión, emprendedores, empresas familiares e instituciones que necesitan fortalecer su estructura legal y de gobernanza.
“Muchos de nuestros clientes llegan buscando claridad en medio de la complejidad legal. Nuestro trabajo consiste en justamente eso: simplificar y dar orden”, destacó el fundador.
Bajo este esquema de trabajo, es que ChessMap hizo notar que cada vez más empresas quieren abogados que entiendan el contexto completo, no solo el marco legal, por lo que el futuro está en despachos ágiles, estratégicos y multidisciplinarios, que sepan anticiparse y acompañar decisiones complejas.
En esta minuciosa meta, es que ChessMap® incorpora tecnología de punta como una gran aliada, pues automatiza, agiliza y permite a los abogados enfocarse en lo estratégico. No obstante, el fundador puntualizó que el juicio, el criterio y el entendimiento del contexto siguen siendo esenciales bajo un enfoque humano y ético en cada asesoría.
Al tener tal presencia en el medio jurídico, la Firma ha crecido en diferentes frentes, uno de ellos la internacionalización. A la fecha tiene convenios con otros países, sobre todo en temas de inversión extranjera, cumplimiento y gobierno corporativo, tratos en los que se ha enfocado a tener más alianzas con despachos que compartan su visión.
“La globalización exige estructuras legales más robustas, y queremos estar ahí para acompañar a nuestros clientes en ese camino. Ahora nos vemos como un Despacho consolidado, estratégico, colaborativo y con fuerte enfoque empresarial. Queremos crecer, sí, pero sin perder nuestra esencia: cercanía, claridad y compromiso con cada cliente”, concluyó el estratega y líder de este importante Despacho.
Contáctanos