México es un país que se preocupa por sus trabajadores, reconoce la labor de los empresarios y es un referente para las inversiones y fuentes de empleo, es por ello que De La Rosa Abogados Asociados, S.C. fortalece la confianza de los inversionistas con soluciones integrales que cumplan con cada uno de sus objetivos, aseguró el Mtro. Alfredo De La Rosa Martínez, socio de la Firma.
De acuerdo con el abogado, en los últimos años se han vivido cambios importantes en materia laboral y de seguridad social, pero aún falta mucho por hacer, por ejemplo, el diseño de estrategias que apoyen a los trabajadores, pero que al mismo tiempo robustezcan las economías y las estructuras de las empresas.
«Los cambios que se han dado impactan de alguna manera en la economía de las empresas, también es cierto que esos cambios van a generar mayor productividad, porque cuando un trabajador se siente valorado y se sabe protegido trabaja con más entusiasmo y tiene mejores resultados«, destacó.
Al hablar sobre la NOM 37 del Teletrabajo, el fundador de la Firma aseguró que muchos de los trabajadores y empresarios no estaban preparados para los cambios que implicaba esta modalidad, lo que ha provocado casos de abusos, tanto de empleados como de patrones.
«Es un esquema que pudiera ser muy bueno, pero hace falta cambiar un poco la visión de que tanto el trabajador como el patrón tienen la relación laboral que los une y, para eso, considero que falta algo de tiempo«, recomendó.
Ante este contexto se pronunció por escuchar a los empresarios y hacer que los trabajadores cambien la manera de ver la relación de trabajo, e incluso que el Gobierno ponga de su parte y que las reformas laborales se hagan con plena conciencia de la realidad en la que el país se encuentra para dejar de politizar estos temas que se convierten en banderas electorales.
Respecto a las reformas pendientes como la reducción del horario de trabajo, el aumento del aguinaldo, la Ley Silla y el incremento en los días de paternidad, el Mtro. De La Rosa Martínez consideró que es necesario hacer un análisis de lo que este tipo de propuestas impactaría no sólo en la economía de las empresas, sino también en la del país.
«Reconozco que hay que cambiar el Derecho Laboral en México, pero no con temas que se convierten en banderas políticas. Es necesario cambiar el Derecho Laboral con pleno conocimiento de lo que implica una reforma, conscientes de las consecuencias que puede traer ese cambio desde el punto de vista económico para las empresas y el punto de vista social para el país«, resaltó el especialista.
Como experto en seguridad social, señaló que este es un tema que genera incertidumbre pues si bien el Derecho Laboral ha tenido transformaciones relevantes en los últimos años, no se han visto reflejados en el Derecho a la Salud en México.
«Hay que reconocer que nuestro sistema de salud no es lo que quisiéramos, seguimos viviendo una realidad muy diferente a lo que nos platican, es un tema en el que se tiene que reforzar lo que se ha hecho, porque estamos muy lejos de lo que nos han prometido«, reconoció.
Explicó que la salud de los mexicanos es un tema muy delicado, toda vez que el INSABI fue un esquema que no funcionó, durante el tiempo en el que estuvo vigente y no se vieron cambios importantes. «Su propósito era proporcionar atención médica y medicamentos de forma gratuita y eso nunca lo vimos, es decir, se proporcionaba servicio médico de muy mala calidad y nunca había los medicamentos que la gente necesitaba«, criticó.
En este sentido, hizo un llamado para que el tema de salud sea prioridad en las agendas políticas.
Con el objetivo de seguir ofreciendo Calidad Total en sus servicios, De La Rosa Abogados Asociados, S.C. incorporó a la Firma socios estratégicos para identificar en sus clientes áreas de oportunidad, de igual forma integraron en sus filas a nuevos socios en otras áreas del Derecho con la intención de ofrecer una asesoría de primer nivel, que seguro dará muchos frutos en breve.
Contáctanos