Ante la enorme cantidad de Delitos Fiscales, Lavado de Dinero, Delitos Patrimoniales y Financieros, Antonio López & Asociados se ubica como una firma imprescindible para solventar las vicisitudes más relevantes del programa nacional, todo esto enfocado principalmente a responder a las necesidades de sus clientes en asuntos penales.
Por ende, su socio fundador, el Dr. Antonio López Ramírez, destacó que siempre buscarán otorgarles diversas soluciones en el Sistema de Justicia Penal con el fin de lograr óptimas metodologías resolutivas.
“En este año estamos enfrentando muchos retos, así que debemos concentrar nuestro mayor esfuerzo en el área del Derecho Penal. Con la integración de un nuevo elemento, que fue defensor ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pretendemos dar un sólido acceso a la justicia para satisfacer las necesidades jurídicas que infieran en nuestra práctica”, subrayó.
Tal objetivo se vuelve básico para Antonio López & Asociados, debido a que en el sistema procesal se debaten puntos que ponen en riesgo el Estado de Derecho, como la Presunción de Inocencia. Aunque el abogado reconoció avances significativos en el tema, también destacó algunos retrocesos al decir: “La reforma constitucional de 2008 es como un vaso de agua cristalina a la que se le ha añadido unas gotas de veneno”, aseguró citando al exprocurador y exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez.
“Es cierto que se han notado avances, sobre todo vía jurisprudencial, bajo este panorama que dictó la Corte Interamericana respecto a la Prisión Preventiva Oficiosa, los tribunales colegiados y plenos regionales ya han comenzado a emitir jurisprudencia que es muy benéfica. Solo no hay que perder de vista que es necesario respetar la Presunción de Inocencia, sobre todo con su más alto adversario, que es la Prisión Preventiva”, expuso.
Al respecto, el doctor destacó que aún persisten ciertas complicaciones en la jurisdicción ordinaria y en la jurisdicción federal. Ante la posible eliminación de esta medida cautelar, enfatizó que en el sistema de justicia penal siempre ha existido una dicotomía importante entre libertad y seguridad.
Antonio López & Asociados, frente a este hecho, aplica un pensamiento parcial, el cual es encaminado a la coexistencia de la Presunción de Inocencia con la Prisión Preventiva. Siempre y cuando se acrediten riesgos cautelares, este Despacho sostiene que tales factores se deben acreditar de manera efectiva y, sobre todo, objetiva.
“Consideramos que debe existir la Prisión Preventiva cuando realmente se justifique. La Oficiosa no puede darse porque estamos hablando de un presunto inocente si no hay datos objetivos que acrediten esos riesgos cautelares, como el peligro de fuga, peligro para las víctimas. El Código Nacional prevé 14 medidas cautelares, muchas de las cuales en la mayoría de los casos, logran ser menos invasivas e igual de eficaces para los fines perseguidos”, resaltó el litigante.
Es claro que la manera de trabajo de esta Firma se debe al acercamiento y trato eficaz. Su desempeño se deriva en actuar ante todos los escenarios posibles, donde establecerán estrategias para evitar riesgos a través de estudios integrales del caso. Así que en Antonio López & Asociados siempre se buscará resolver los conflictos en la etapa de investigación inicial, evitando así llegar a etapas judiciales mediante estrategias sustentadas con argumentos técnicos y evidencias adecuadas.
«Nosotros, bajo nuestro lado de la defensa, tenemos el compromiso con nuestros clientes de capacitarnos y mantener el rigor profesional. Quiero que se atienda cada asunto como si fuera un problema propio o de nuestra familia más cercana, ya que tenemos ese compromiso y agradecimiento con nuestros clientes. Sin duda, aún se deberán implementar políticas anticorrupción, controles éticos, confianza en las procuradurías y administraciones de justicia para dar mayor certeza no sólo a quienes representamos, sino al país», concluyó el Dr. Antonio López Ramírez.
Contáctanos