- La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados avaló un dictamen que reforma la Ley del Seguro Social para garantizar que las abuelas y abuelos derechohabientes puedan extender el seguro de enfermedades y maternidad a sus nietos cuando ejerzan sobre ellos la patria potestad, sin la condición de ser progenitores. El proyecto de decreto que se avaló por unanimidad, establece que quedan amparados por dicho seguro las niñas, niños y adolescentes que se encuentren bajo la patria potestad de personas aseguradas o pensionadas, cuando éstas últimas no reúnan la calidad de progenitores.
Al respecto, la presidenta del órgano legislativo, diputada Ivonne Cisneros Luján (Morena), aclaró que la modificación busca ampliar los derechos para permitir que la protección del seguro de enfermedades y maternidad no solo beneficie a los nietos, sino a todos los niños y adolescentes bajo la patria potestad de una persona derechohabiente que no ostente la calidad de progenitor.
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) resaltó que la aprobación de este dictamen permitirá que numerosos niños y adolescentes ejerzan el derecho consagrado en la Carta Magna a la protección de la salud y a la prestación de servicios de atención médica gratuita.
Por el PT, la diputada Lilia Aguilar Gil sugirió la inclusión de un transitorio al dictamen, a fin de establecer que el presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En otro momento de la reunión, las y los diputados también avalaron un dictamen que reforma la Ley del Seguro Social para establecer que las personas huérfanas de padre o madre, menores de 18 años, reciban una pensión equivalente al 20 por ciento de la que hubiera correspondido a la persona asegurada fallecida.
FUENTE: canaldelcongreso