Surgida en 1949 en Estados Unidos, Baker McKenzie es una de las Firmas globales más importantes del mundo. Actualmente tiene más de 60 años en México, donde cuenta con más de 200 abogados distribuidos en la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, los cuales brindan asesoría estratégica a empresas nacionales y multinacionales para fomentar su crecimiento, gestionar riesgos y brindar soluciones.
Ante un mundo en constante cambio, el Mtro. José Larroque de la Cruz, Socio Administrador Nacional en México, dio cuenta de la transformación que ha enfrentado este Bufete en la que la innovación y la evolución han sido los elementos clave para continuar en el selecto grupo de las Firmas de abogados más grandes y reconocidas del país:
“Las elecciones en México y luego la toma de posesión del Presidente Donald Trump en Estados Unidos marcaron un cambio geopolítico y comercial al que hemos tenido que adaptarnos. Vienen temas de seguridad, de balanza comercial, tarifas arancelarias, la negociación del Tratado de Libre Comercio, y tendremos ahora un tiempo con muchos movimientos para atender a nuestros clientes y darles los mejores caminos para sus negocios”, indicó el abogado.
La Firma destaca la importancia de fortalecer el Estado de Derecho, con la convicción de que México sigue siendo un país importante para la inversión, una tierra de oportunidades para que el inversor extranjero y el nacional generen riqueza y traigan empleos. “Es importante lo que hacemos, pero creemos que sería más fácil si hubiera más apertura y facilidad para los inversionistas, que las autoridades den más la posibilidad de hacer negocios porque México requiere una inversión importante en infraestructura y hay mucho capital que quiere invertir en energía, en telecomunicaciones, pero también busca certeza y ese es un reto que tiene la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero estamos confiados que por ese camino va”, sostuvo.
Bajo una visión transaccional, donde se hace un trabajo legal integral que involucra muchas áreas en un proyecto, el Mtro. Larroque de la Cruz destacó que Baker McKenzie es una Firma multidisciplinaria que atiende aspectos múltiples de sus clientes y eso les da un plus al momento de asesorarlos.
“Cuando uno invierte hay aspectos múltiples. Pueden intervenir temas de propiedad intelectual, temas fiscales, temas de cómo estructuras tu inversión, si tienes socios, temas corporativos, temas laborales, y poder contar con esos recursos internamente les facilita mucho las cosas a la hora hacer sus negocios”, manifestó el experto en temas inmobiliarios.
Con la misión de innovar y analizar lo que ocurre en el mercado en todo momento, resaltó que ello es muy valorado en el sector empresarial porque así se puede agregar valor a sus clientes, pues encuentran soluciones a esas circunstancias.
“Eso es lo mejor de trabajar en Baker y representar una firma global, el talento que hay aquí y con el que nos toca compartir. La amistad que tenemos entre nosotros como prestadores de servicios, tanto en México como con nuestras oficinas hermanas, a lo largo de todo el mundo, es la cualidad fundamental de esta Firma que se caracteriza por su diversidad, inclusión y equidad”, subrayó.
Por esa razón, es que Baker McKenzie recibió el galardón a “La Firma más Grande del Año”, que le fue otorgado por Tops. Los Mejores Abogados de México. Un premio que habla de su tamaño e importancia, pero también del impacto que tiene en el mundo jurídico.
“Es muy grato que en el mercado nos reconozcan, pero no es lo que nos motiva a salir a prestar nuestros servicios. Lo que en verdad nos motiva es dar un servicio de primer nivel a nuestros clientes, pero si al final nos reconocen es porque hacemos algo acorde a lo que el mercado pide y por ello estamos muy agradecidos”, concluyó el Mtro. Larroque de la Cruz.
CDMX
JUÁREZ
MONTERREY
JALISCO
TIJUANA