Es un principio fundamental de la Parte 35 de las Reglas de Procedimiento Civil (CPR) que los expertos deben ser objetivos y su evidencia no debe ser contaminada o influenciada por la parte que los instruye.
El caso reciente de Patricia Andrews y Ors v Kronospan Limited [2022] destaca los peligros de no seguir estas reglas. Las discusiones frecuentes entre los abogados de las Demandantes y el perito de las Demandantes con respecto al contenido de la declaración conjunta de los peritos fueron demasiado lejos. El Tribunal Superior concluyó que el experto no era objetivo ni independiente, y revocó el derecho de las Demandantes a basarse en la prueba pericial.
Expertos contables etapas litigio
Decisión
Expertos contables etapas litigio
El Magistrado Superior concluyó que las transgresiones cometidas por el perito de la Demandante y sus abogados, que habían ocurrido en numerosas ocasiones durante un período de muchos meses, eran tales que el tribunal no confiaba en la capacidad del perito para actuar de manera independiente y de conformidad con sus obligaciones como perito. testigo experto. Ella comentó que:
“Es importante que se preserve la integridad del proceso de discusión de expertos para que el tribunal y el público puedan tener la confianza de que las decisiones de los tribunales se toman sobre la base de pruebas objetivas. Esto es particularmente importante cuando, como en este caso, la prueba pericial es de naturaleza muy técnica, por lo que el tribunal depende en gran medida de que la prueba pericial no esté contaminada por consideraciones subjetivas”.
En consecuencia, consideró procedente revocar el permiso para actuar del perito, independientemente de la demora que se ocasionaría y de las inevitables ramificaciones en costos.
Expertos contables etapas litigio
Resumen
Expertos contables etapas litigio
Cualquier desafío a la independencia y objetividad de un experto inevitablemente será sensible a los hechos, pero esta última decisión afirma la posición de la corte sobre la imparcialidad y destaca el peligro si un testigo experto se desvía y permite que quienes lo instruyen elaboren su evidencia.
El mejor consejo para los expertos en contabilidad es: garantizar el pleno cumplimiento de las normas. Si un experto tiene alguna inquietud sobre el mantenimiento de la objetividad o la imparcialidad, entonces debe plantear estas inquietudes a quienes lo instruyen lo antes posible y, si corresponde, rechazar la instrucción si cree que estos importantes principios se ven comprometidos.