Únicamente especializada en la atención de asuntos laborales, César Roel Abogados es de las Firma legales más longevas e importantes de México, ya que forma parte de una gran dinastía y tradición jurídica que, durante casi 100 años, ha participado en las transformaciones más significativas de la relación obrero-patronal de nuestro país.
La Firma fue creada en 1929 por el Lic. César Roel, quien dejó una huella imborrable en el Derecho Laboral. Escuela y principios que hoy son secundados por sus hijos, los licenciados Eric y Carlos Roel Schreurs; sus nietos, Eric Roel Pavón y Rodrigo Roel Olvera; así como por sus bisnietos, Rodrigo Roel Escandón y Eric Roel Herrerías.
“En el último siglo hemos sido parte de la transformación colectiva. Este Despacho fue testigo de la primera Ley Laboral, la de 1931, y a Eric y a mí, cuando estábamos jovencitos, nos tocó intervenir en huelgas donde había muertos y en las que tenías que ir con gente armada para protegerte. Ya después logramos entre el Gobierno, los sindicatos y los patrones una paz laboral que duró 30 o 40 años. Pienso que el gran valor de nuestra Firma es trabajar en un verdadero equipo”, manifestó el Lic. Carlos Roel Schreurs.
El experimentado abogado resaltó que prácticamente nacieron con esta profesión debido a la influencia de su padre, un hombre íntegro, amoroso, honesto y democrático que supo inculcarles valores y el conocimiento legal que solo él atesoraba, para convertirlos en litigantes superiores a los demás y que siempre buscaron el bien común, tanto de trabajadores como de empresarios.
El Lic. Eric Roel Schreurs detalló que ello se debió a la forma de ser de su padre, pues los hizo seres pensantes, justos, valientes y abiertos al diálogo, tanto que quienes han sido sus contrarios en los litigios son amigos al igual que de líderes obreros.
“Nos enseñó a tratar con los dueños de las empresas y resolver los problemas lo más rápido posible. Así nació el principio ‘a una llamada, una solución’, pero siempre de la mejor manera. Así hemos evolucionado hasta ahora, en la que llevas un asunto a través de Zoom y donde no sólo se habla con el dueño, sino con 10 o 20 personas más que, por la misma relación laboral, se convierten en amistades”, indicó.
Por su parte, el Lic. Rodrigo Roel Olvera destacó que César Roel Abogados nunca se ha visto como negocio, ya que desde la época de su abuelo buscaron brindar un apoyo social al país, convirtiéndose en un punto de equilibrio entre la fuerza laboral y la empresarial, que hoy avanza con las nuevas generaciones de abogados.
“Tenemos el privilegio de poder trabajar con una generación arriba de la nuestra, que son mi padre y mi tío, y ver cómo se incorpora una nueva camada de abogados, nuestros hijos. Nosotros nos basamos en la ética, la tradición y la calidad, son valores fundamentales con los que siempre trabajamos y somos precursores en temas tecnológicos. Fuimos el primer Despacho que tuvo una computadora, con criterios y jurisprudencia digitalizada, asimismo implementó entre otros avances el pago de salarios mediante depósito bancario buscando la seguridad de los trabajadores, nosotros hemos contribuido a una transformación muy importante. Eric, mi primo y yo, creamos una plataforma tecnológica para poder seguir creciendo, implementamos un Comité de Calidad con más de 200 años de experiencia, que revisa todos los casos y permite una excelencia en el servicio y hoy enfrentamos otro reto: la inteligencia artificial”, reveló el abogado.
Como testigos de estos cambios, el Lic. Eric Roel Pavón se dijo afortunado de pertenecer a esta estirpe, la cual ha sido testigo de las transformaciones más relevantes en materia laboral del país, donde este nuevo sistema legal que aún se está implementando en virtud de la nueva justicia laboral, les exige estar a la vanguardia.
“Este renovado marco legal es revolucionario, lo que nos ha obligado a estudiar para estar al día. Pero con la reforma al Poder Judicial va a venir otro cambio con un aprendizaje de la gente que entra a impartir justicia y que no conoce ni la materia, ni el sistema. Será muy interesante el nuevo proceso y ya nos hemos preparado para ello”, aseguró
El abogado hizo notar que están a la espera de más transformaciones laborales, temas en los que desean ser actores y no meros espectadores, porque les gusta trabajar en equipo, ser innovadores y agresivos, como lo hacen para resolver positivamente las defensas que llevan.
Con la mira puesta hacia el futuro, el Lic. Roel Pavón adelantó que el Despacho camina hacia nuevos rumbos, por lo que se han enfocado en terminar todas las certificaciones internacionales como son ISO 9001, ISO 27001, ISO 37001 e ISO 37301, en las que están trabajando y consolidar su equipo de más de 50 abogados, además de seguir siendo escuela para la enorme cantidad de pasantes que llegan a pedirles una oportunidad de aprendizaje y de fogueo entre los más de 10 mil casos que manejan al año.
“Es indispensable crecer, pero lo más importante es mantener la calidad. De nada sirve crecer si no hay bases y si los abogados que tenemos no tienen la capacidad, la educación y los valores que tenemos y que son cruciales para ello, por lo que hay que dedicarle más tiempo al estudio y a la preparación para seguir haciendo historia”, finalizó.
Contáctanos