- La modificación homologa el marco legal a la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad
La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, que preside el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), aprobó el dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 24 fracciones XIV, XIV Bis, XIX párrafo segundo, 96 párrafo segundo y 97 párrafo segundo de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
El dictamen, aprobado por 29 votos a favor, busca adecuar la Ley Federal de Protección al Consumidor a la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad la cual, señala el documento, “ha modernizado y fortalecido los marcos regulatorios en torno a la normalización técnica, estandarización, acreditación, evaluación de conformidad y metrología”.
Explica que el 1º de julio de 2020 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Infraestructura de la Calidad, y con su expedición se contempló también la abrogación de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, del 1º de julio de 1992.
Sin embargo, a pesar de que fue abrogada, diversos ordenamientos jurídicos mantenían aún referencias a dicha ley, como es el caso de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Señala que la adaptación de la legislación asegurará una protección más efectiva de los derechos de los consumidores.
Precisa que al alinear la ley con los estándares actuales se fortalece la capacidad de las autoridades para tomar medidas precautorias en caso de incumplimiento, garantizando la calidad y seguridad de los bienes y servicios ofrecidos en el mercado y promoviendo así la confianza de los consumidores en el sistema.
Asimismo, evitará confusiones con el anterior marco legal y asegurará que la normatividad actualizada refleje la nueva infraestructura de calidad establecida en la ley, puntualiza.
FUENTE: hojaderutadigital