Se trata de un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes de la Ciudad de México.
Este jueves, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), América Rangel, presentó una iniciativa de ley en el Congreso de la Ciudad de México que busca prohibir a menores de edad practicarse tratamientos de reafirmación de género, lo cual generó el rechazo de Diversidad CDMX, que pertenece a la Secretaría de Inclusión Social y Bienestar de la capital mexicana.
Se trata de un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes de la Ciudad de México.
La iniciativa propone que se castigue con cárcel de 2 a 7 años al adulto que presione, convenza u obligue a un menor a realizarse un tratamiento o cirugía para cambiar el género con el que nació.
Así también asignar una pena de 3 a 10 años al adulto que aplique a un menor un tratamiento o una cirugía para cambiar el género con el que nació.
Al igual que las propuestas ultraconservadoras hechas por Donald Trump en febrero de este año, el PAN busca encarcelar a los médicos que realicen procedimientos de reasignación de género a menores de edad.
Objetivo de la iniciativa
América Rangel señaló que su iniciativa tiene el objetivo de “proteger” a los niños y niñas de la “ideología de género”.
La diputada panista explicó que los menores de edad no tienen la madurez intelectual necesaria para entender a cabalidad las implicaciones de muchas de sus decisiones y el Estado debe protegerlos.
Alertó que en los últimos años “frente a nuestras narices” los activistas de ideología de género han logrado que la sociedad vea con normalidad que menores de edad se sometan a tratamientos hormonales y cirugías para cambiar de sexo o reasignar el género.
“Tratamientos hormonales que en la mayoría de los casos los hará dependientes de los fármacos por el resto de sus vidas, cirugías en la que mutilan los genitales o los senos”, dijo.
Rangel Lorenzana consideró incompresible que se prohíba que un menor de edad tome una cerveza o fume un cigarro pero sí pueda tomarse un coctel de hormonas, algunas con efectos secundarios graves e irreversibles.
Esta iniciativa fue catalogada como “alarmista, discriminatoria y violatoria de los derechos de la niñez” por Diversidad CDMX, que pertenece a la Secretaría de Inclusión Social y Bienestar de la capital mexicana.
En un hilo de Twitter, la cuenta institucional explicó que la iniciativa presupone que la niñez no merece el reconocimiento de su identidad de género, lo que limita a las y los menores de edad en su desarrollo.
“Se trata de una iniciativa basada en un discurso de odio transfóbico, que trivializa la identidad de género (elemento fundamental en el desarrollo y la libertad), que busca capitalizar el rechazo a los derechos de personas LGBTTTI+”, señaló.
FUENTE: noticias24