Los diputados de la Cámara Baja tienen un límite de faltas permitidas, además de que solo en casos específicos se pueden justificar, como una enfermedad.
¿Cuántas faltas tiene permitidas un legislador en la Cámara de Diputados?
En el Reglamento de la Cámara Baja se destaca que “en ningún caso podrán justificarse más de seis inasistencias en un mismo periodo de Sesiones ordinarias”. Mientras que durante los periodos de Sesiones extraordinarias, la Mesa Directiva establecerá el número de inasistencias justificables.
Las inasistencias podrán ser justificadas por causas como:
- Enfermedad u otros motivos de salud.
- Gestación, maternidad y paternidad.
- El cumplimiento de encomiendas autorizadas por el Pleno, la Junta, la Mesa Directiva, el Coordinador o alguna comisión a la que pertenezca.
¿Qué pasa si un diputado rebasa sus faltas permitidas?
De acuerdo con el artículo 50 del mismo documento, las y los diputados tendrán cinco días a partir del día siguiente a aquel en que se produzca la inasistencia para enviar a la Mesa Directiva la justificación correspondiente. Tratándose de faltas continuas, el término empezará a correr a partir de la última inasistencia.
¿Cuánto gana un diputado federal en México?
La constitución señala que los legisladores y las legisladoras propietarios no podrán desempeñar ningún otro empleo por el cual se disfrute sueldo, sin licencia previa de la cámara respectiva.
De acuerdo con la página de la Cámara de Diputados, en la pestaña de transparencia, los diputados tienen una dieta neta mensual de 74 mil pesos. En ese sentido, se menciona que el director general y homólogos perciben un mínimo de 88 mil 657 pesos y un máximo de 115 mil 111 pesos al mes. Un secretario general gana 151 mil 444 pesos al mes.
FUENTE: tvazteca