También se informó que María Vanesa Pedraza, ex asesora del ex secretario de Seguridad Pública, fue vinculada a proceso.
Policías ministeriales del estado de Puebla cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Eduardo ‘N’, ex funcionario vinculado al secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna.
La Fiscalía General de la República (FGR) convocó a una conferencia de prensa, en la cual Ulises Lara López, fiscal Especial en Investigación de Asuntos Relevantes y vocero de la FGR, señaló que el acusado es investigado por los delitos de peculado y delincuencia organizada con la finalidad de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, desde el 2008.
Ulises Lara detalló que, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), entre diciembre de 2008 y agosto de 2013, Eduardo ‘N’ presuntamente suscribió contratos de servicios para diversos centros federales de readaptación social.
Además, acusó que estos delitos se cometieron mientras Genaro García Luna —hoy sentenciado en Estados Unidos— era servidor público y tenía a como objetivo coordinar el gabinete de seguridad del gobierno de México.
Eduardo ‘N’ fue detenido gracias a las labores de inteligencia en el estado de Puebla. Posteriormente, fue presentado antes las autoridades que lo requirieron.
Según información de corresponsales de MILENIO, el daño económico que Eduardo ‘N’ generó ronda en 5 mil 112 millones de pesos.
El asunto guarda relación con el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien supuestamente planeó el desvío de los recursos a través de 10 contratos ilegales.
Otros casos ligados a García Luna
Además de este caso, el vocero recordó que en días pasados se detuvieron a otros dos funcionarios ligados con García Luna:
Jesús Alberto Caballero Tardaguila y María Vanesa Pedraza Madrid.
Caso Jesús ‘N’
En el caso del primero, informó, un juez lo vinculó proceso por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de llevar a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
Además, se le dictó prisión preventiva oficiosa, la cual cumple en el Cefereso 1 en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde permanecerá al menos dos mese en lo que terminan las investigaciones del caso.
Jesús ‘N’, entre 2013 y 2015, fue acusado de participar en la simulación de contratos de adquisición de servicios para extraer recursos mientras era funcionario público.
Cabe recordar que al acusado lo detuvieron en Cuernavaca, Morelos, en un operativo coordinado por agentes de inteligencia de la FGR y de otras dependencias que conforman el gabinete de seguridad.
Caso María ‘N’
Por su parte, María ‘N’ fue vinculada a proceso por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que se le dictó a prisión preventiva en el Cefereso 16 de Morelos.
La mujer es acusada de ser parte del círculo cercano de Genaro García Luna, quien le dio la confianza de presuntamente realizar actos ilícitos como canalizar recursos ilícitos a empresas, aparentemente, controladas por el ex secretario de seguridad Pública.
Nota en Milenio:
https://www.milenio.com/policia/detienen-funcionario-vinculado-genero-garcia-luna-puebla

