Ese mal se cataloga como leve, moderado y severo; afecta desde la comunicación, la flexibilidad cognitiva y el comportamiento.
En la Ley para la Atención, Visibilización e Inclusión Social de las Personas con la Condición del Espectro Autista de la Ciudad de México, hay una serie de inconsistencias que deben ser atendidas y con ello, se daría respuesta a la acción de inconstitucionalidad 38/2021 que invalida a la propia legislación, reconocieron legisladores de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México.
Por ello, integrantes de la Comisión Permanente del órgano deliberativo, acordaron solicitar a los legisladores que conforman la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Poder Legislativo local realizar en los próximos 30 días naturales un acuerdo parlamentario para atender dicha acción de inconstitucionalidad que invalida la Ley referida.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del recinto de Donceles y Allende, la morenista Marisela Zúñiga Cerón, señaló que el acuerdo deberá establecer los recursos materiales, económicos y humanos necesarios para llevar a cabo la consulta a personas con discapacidad.
Foto: cortesía Congreso de la Ciudad de México
Al referir que el autismo se cataloga como leve, moderado y severo, además de que afecta desde la comunicación, la flexibilidad cognitiva y el comportamiento de quien lo padece, la legisladora de Morena recordó que el 8 de junio de 2022 el Congreso local fue notificado de la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recaída en la Acción de Inconstitucionalidad 38/2021 donde se invalida la Ley para la Atención, Visibilización e Inclusión Social de las Personas con la Condición del Espectro Autista.
Delineó que la sentencia mandata al Congreso local a reponer el proceso legislativo de consulta a las personas con discapacidad, así como a las organizaciones que los representan.
“El espectro es catalogado en autismo leve, moderado y severo, que afecta desde la comunicación social, la flexibilidad cognitiva y el comportamiento; los trastornos más comunes de dicho espectro es el de Asperger, Síndrome de Rett y Síndrome de Heller”, refrendó Marisela Zúñiga.
Precisó que es la Junta de Coordinación Política el órgano político administrativo que tiene la facultad de solicitar el realizar consultas, tal y como se hizo, para dar cumplimiento a las sentencias sobre las acciones de inconstitucionalidad en materia de las leyes para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down y la de la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México.
FUENTE: la-prensa