En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, surge la necesidad de hacer un recuento de los proyectos presentados, avanzados o aprobados más importantes para conocer en qué punto se encuentra México en cuanto a legislación animal.
Este año se ha caracterizado en México por una mayor concienciación que ha surgido en torno al bienestar animal. Derivado de ello, diputados y senadores han presentado diferentes iniciativas o reformas de ley para definir el concepto de maltrato hacia ellos, incluir delitos que ni siquiera eran considerados como abusos o tomar en cuenta el bienestar animal, palabras que hace unos años no existían en el colectivo mexicano.
Es por ello que en el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, que tuvo lugar el pasado 10 de diciembre, surge la necesidad de hacer un recuento de los proyectos presentados, avanzados o aprobados más importantes para conocer en qué punto se encuentra México en cuanto a legislación animal.
La Primera Comisión de la Permanente, órgano que actúa durante los intermedios entre los periodos ordinarios de sesiones del Congreso General en asuntos de gobernación, puntos constitucionales y de justicia y que preside la senadora Mónica Fernández Balboa, aprobó seis proyectos de dictamen a puntos de acuerdo, que contienen exhortos a congresos locales, organismos y órganos de procuración de justicia federales de las 32 entidades federativas, en materia de maltrato animal.
Mientras que la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso establecer penas de 2 a 8 años de prisión a quien realice actos de tortura, maltrato o crueldad en contra de un animal de cualquier especie que no constituya plaga.
De manera específica, señaló, en casos de mutilación, intervención quirúrgica, experimentación científica, abandono, sufrimiento por actos perversos o de diversión, peleas de perros, en los que se les exponga en sitios que perjudiquen su salud o pongan en peligro su vida y por envenenamiento.
Asimismo, el Congreso capitalino aprobó el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal, con el objetivo de que los delitos en materia de maltrato y crueldad animal sean perseguidos de forma oficiosa. Al presentar la propuesta, el diputado Federico Chávez Semerena del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que mediante estas modificaciones, «se permitirá que cualquier persona pueda realizar la denuncia de hechos constitutivos del delito por maltrato a los seres sintientes, lo que permitirá la aplicación de justicia».
PROPONEN DECLARAR UN DÍA NACIONAL CONTRA EL MALTRATO ANIMAL
«El maltrato animal es una realidad la cual no debe ser minimizada. No hay ninguna legislación que reconozca sus derechos, aunque es considerado un delito el maltrato animal, las leyes no terminan siendo aplicadas en su totalidad y cuando lo es, los juicios son lentos y no en todos los casos hay justicia», denuncian los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT).
Por todo ello, presentaron un proyecto de decreto por el que se insta a que se declare el 4 de abril de cada año como el «Día Nacional contra el Maltrato Animal, Pay de Limón”. Si bien, los senadores quieren destacar en este día la figura de Pay de Limón, un perro el cual sufrió violencia sistemática por un grupo criminal. Fue encontrado en 2011 en un basurero de Fresnillo, Zacatecas, donde fue arrojado por el cártel de Los Zetas.
ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL LA PROTECCIÓN ANIMAL
El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ángel García Yáñez, propuso incluir en la Constitución Política el reconocimiento de los animales como “seres sintientes” que deben recibir un trato digno, e igualmente planteó elevar a rango constitucional la obligación jurídica de las personas y su deber ético de respetar su vida.
Su propuesta para incorporar tal reconocimiento y obligación en el artículo 4 de la Constitución, aclara, «va más allá de proteger a los llamados “animales de compañía” -perros, gatos, aves, reptiles, entre otros-, pues también busca proteger del maltrato y crueldad a especies silvestres del país, muchas de las cuales están en peligro de extinción».
VENTA DE ANIMALES EN VÍA PÚBLICA O MERCADOS
El Congreso local aprobó un dictamen con reformas a la Ley de Protección y Bienestar a los Animales de la Ciudad de México en materia de la venta de animales vivos en la vía pública, mercados públicos, sobre ruedas y móviles, tianguis y bazares.
El diputado Jesús Sesma Suárez precisó que esta modificación establece además que las alcaldías destinen un porcentaje de su presupuesto anual para implementar campañas permanentes de esterilización a los animales en situación de calle, así como contar con una unidad administrativa encargada de atender los temas relacionados con el bienestar y la protección de los animales.
Por su parte, el diputado José Martín Padilla Sánchez presentó reservas para prohibir la venta de animales vivos en la vía pública y no sólo en puntos de venta de abasto; y homologar la denominación de la normatividad y establecerla como Ley de Protección y Bienestar a los Animales de la Ciudad de México; mismas que fueron aprobadas.
PROHIBICIÓN DEL USO DE MAMÍFEROS MARINOS EN ESPECTÁCULOS
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué, anunció que los integrantes de este órgano legislativo se reunirían para analizar la minuta que establece en la Ley General de Vida Silvestre la prohibición del uso de mamíferos marinos, como delfines y focas, en espectáculos fijos para entretenimiento.
El documento que reforma la Ley General de Vida Silvestre estipula la prohibición de usar mamíferos acuáticos en espectáculos fijos y cualquier actividad que no sea de investigación, enseñanza, conservación y preservación, además de prohibir que se reproduzcan en cautiverio si no es para reintroducir o repoblar a la especie.
ACCIONES ESTATALES
Por el lado de Puebla, debido a 35 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado durante el presente año, a través de 66 sesiones, la Secretaría de Medio Ambiente estatal brindó capacitación y asesoría técnica y legal a ayuntamientos para generar su Reglamento de Bienestar Animal, y de esta forma, asuman su responsabilidad de acuerdo a la ley; a estas acciones se suman 22 mesas de trabajo con activistas. Para fortalecer las acciones de protección y el cuidado de animales, el gobernador Sergio Salomón anunció que promoverá una iniciativa de ley para que los 217 municipios en Puebla cuenten con centros de bienestar animal.
En Chihuahua, la diputada Georgina Zapata Lucero presentó en el Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de Ganadería de Chihuahua, con el objetivo de incorporar estándares de bienestar en la cría de animales de abasto.
Señaló que «los animales criados para el consumo pasan la mayor parte de sus vidas en granjas, sin embargo, sólo existen disposiciones de observancia obligatoria durante su transporte y matanza, dejándolos vulnerables. Si bien existen manuales de buenas prácticas pecuarias, estos solo son obligatorios en granjas certificadas y no incluyen una amplia protección al bienestar. Expresó que la iniciativa que se presenta, busca cubrir aspectos necesarios para garantizar niveles de bienestar mínimos y medibles para los animales que se encuentran en granjas.
Asimismo, en esta entidad se han emprendido varias acciones a favor de estas especies y, otra de ellas, consiste en una modificación legal a la Ley de Bienestar Animal del Estado, a fin de que se adicione una fracción en el Artículo 9, con la finalidad de prohibir la exposición de los animales a la quema de artificios o fuegos pirotécnicos o explosivos, que alteren su comportamiento, generándoles estrés, cualquier otro tipo de sufrimiento o, como consecuencia de ello, la pérdida de la vida.
El director de Ecología, César Díaz Gutiérrez, en representación del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, participó en la firma del «Decálogo de acciones para la prevención y atención del maltrato animal», organizada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con el Gobierno del Estado de México. El funcionario comentó que el documento es una carta compromiso en la que se establecen 10 prioridades a implementar en favor de los derechos de los animales y para la erradicación de la violencia o actos de crueldad hacia ellos.
Para aumentar la penalidad por conductas y actos crueles hacia los animales, de 9 meses a 11 años de prisión y multa de 655 a 2.184 Unidades de Medida y Actualización Vigente, el diputado Joaquín Badillo Escamilla propuso reformar el Código Penal del Estado de Guerrero.
Explicó que el Código Penal estatal actualmente establece una pena de 6 meses a 4 años de prisión por el delito de maltrato o crueldad en contra de los animales, por lo que propone aumentar la penalidad de 6 meses a 11 años de prisión, esto para que no sea una práctica común, ya que el maltrato animal es el primer indicio de una persona violenta.
CIRUGÍAS ESTÉTICAS Y ABANDONO
Las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Protección Ambiental y Cambio Climático del Congreso mexiquense retomaron el análisis de la iniciativa del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para imponer hasta cinco años de prisión a quien solicite o lleve a cabo intervenciones quirúrgicas en animales con propósitos estéticos, cuyo fin sea alterar su apariencia o conseguir otros fines no médicos o curativos.
La legisladora Luz Ma Hernández Bermúdez expuso la iniciativa de reforma a los códigos Penal y para la Biodiversidad que también propone hasta cuatro años de cárcel a quien incurra en prácticas que causen sufrimiento y dolor a los animales domésticos, callejeros o en situación de abandono, mediante sustancias tóxicas o métodos abrasivos para su envenenamiento.
La pena máxima aplicaría cuando se solicite o se lleve a cabo el corte total o parcial de la cola o de las orejas, la sección de las cuerdas vocales, la extirpación de uñas y dientes, la amputación de las falanges, entre otras.
Con el objetivo de proteger a los animales del maltrato, la Comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia, que preside la diputada Erika Ramírez Pérez, aprobó el dictamen que adiciona diversos artículos a la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco.
De esta manera se establece que está prohibido tener animales domésticos en azoteas, a reserva de contar con los elementos necesarios para su protección ante las inclemencias del clima. Además, especifica el dictamen que cuando animales domésticos estuvieren en condiciones de maltrato previstas en el artículo 29-Ter, los ayuntamientos o las autoridades competentes en materia de protección animal, podrán apercibir a la persona propietaria o tenedora del animal, para que se corrija, en un plazo de dos días naturales, el acto u omisión que generan el maltrato o sufrimiento animal.
En caso de no corregir las condiciones que generan el maltrato o sufrimiento animal en el plazo previsto, la sanción será de una multa de cuarenta a sesenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
LEY GENERAL DE BIENESTAR ANIMAL EN MÉXICO
En la Cámara de Diputados se presentó recientemente la Nueva Ley General de Bienestar Animal impulsada por José Guadalupe Ambrocio Gachuz del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), un esfuerzo en conjunto con expertos, académicos, médicos veterinarios zootecnistas y representantes de la industria, del sector pecuario, de las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, quienes a través de múltiples sesiones de trabajo en las que se ha discutido diversos temas relacionados con la sintiencia, bienestar y sanidad de los animales, así como conceptos globales como la seguridad alimentaria, la salud pública, la economía y avances científicos dictados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), han desarrollado 118 artículos plasmados en esta iniciativa.
Actualmente la propuesta continúa en proceso legislativo al interior de la Cámara de Diputados, mientras que, de forma paralela, se pretende reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que se le den atribuciones a los diputados y senadores para legislar en materia de bienestar animal.
Ambrocio Gachuz recalcó la importancia y la necesidad de promulgar esta ley en virtud de que «México debe dar cumplimiento a lineamientos internacionales, aunado a que, en nuestro país no se cuenta con un ordenamiento jurídico nacional que siente las bases para emitir directrices en otros niveles de gobierno».
Misael Baena Álvarez, gerente general de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ) y quien ha estado involucrado en este tema desde hace seis años, comentó en declaraciones para Diario Veterinario que históricamente se ha trabajado en una ley de este tipo, al menos desde hace 20 años, a partir de las directrices emitidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y por las recomendaciones del Consejo Técnico Consultivo de Sanidad Animal (Conasa) al Gobierno Federal.
«En nuestro país hay cambios por lo menos cada tres o seis años de diputados y senadores, y eso también ha dificultado que prospere», explicó. «Realmente hoy en día también es muy complejo porque ya estamos muy cercanos a los periodos electorales del próximo año, entonces eso también está complicando un poco la situación en torno a los tiempos».
Baena Álvarez aseguró que, en los últimos 10 años, solo en la Cámara de Diputados, se han presentado casi 100 iniciativas relacionadas con el bienestar y protección animal, «pero ninguna ley general ha sido aprobada por lo complejo del tema». «Que ninguna de ellas haya finalizado el curso para su publicación es otro foco rojo», reflexionó.
Lograr un mayor avance es también difícil por el hecho de que existen muchas leyes de protección animal a nivel local y enfocadas solamente en perros y gatos. «No hay una regulación homóloga entre todos los estados, hay criterios distintos y que además no están actualizados, con bases científicas o que los hicieron desde una perspectiva de la protección de los animales y no necesariamente desde el bienestar».
«Lo importante de tener una ley general es que sea el marco regulatorio cúpula para que de ahí puedan salir reglamentos específicos o normas oficiales mexicanas específicas», añadió. Además, el proyecto propone que el sector productivo esté a cargo del Gobierno Federal, los animales de espectáculos correspondan al Poder Estatal y la protección de animales de compañía se maneje a nivel municipal.
FUENTE: diarioveterinario