Fisher Phillips, LLP es una de las firmas de abogados más grandes de Estados Unidos, especializada en derechos civiles y derecho laboral (cumplimiento y gobierno corporativo, seguridad de datos, beneficios para empleados), así como leyes de inmigración. El Despacho tiene 36 oficinas en todo el mundo con más de 550 abogados, y tres de esas sucursales se encuentran en México, donde han tenido un éxito inusitado.
Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro albergan a varios abogados mexicanos que, desde hace 18 años, tomaron la decisión de agruparse y trabajar bajo el nombre de Mowat para posteriormente tomar el nombre de Fisher Phillips, México y trabajar bajo su filosofía, la cual se basa en anticipar y resolver los desafíos legales relacionados con el empleo de las empresas internacionales (americanas, asiáticas y europeas) que llegan a nuestro país y dar un acompañamiento que signifique el triunfo empresarial de las mismas.
“Hoy estamos en esta nueva etapa denominada Fisher Phillips, México, con la incorporación de nuestros socios americanos Fisher Phillips, LLP. Llevamos un tiempo en la Ciudad de México y seguimos conservando el mismo grupo de gente que inició la Firma Mowat, que tuvo un paso de tres años como el área laboral de Deloitte México, y ahora somos parte de este gran equipo legal”, señaló su socio y director regional, Germán de la Garza De Vecchi.
Como asesores y socios de negocio de varias compañías en la industria automotriz, energética, farmacéutica, educación superior, atención médica, ciencias de la vida, construcción e infraestructura, productos alimenticios, medios de comunicación y venta minorista, el abogado de Fisher Phillips, México mencionó que en el país se han dado cambios interesantes que modifican la relación empleados-empresa, un binomio al que dan acompañamiento para ajustarse a la nueva normativa.
El Despacho se convierte en un actor real de este cambio donde, aseguró, la Ley Federal de Trabajo trae consigo aspectos positivos y poco prácticos también, en los que diversos colegas se “estacionan” principalmente en la crítica respecto a la falta de funcionalidad o de practicidad de estas nuevas reformas.
“Finalmente ya se dieron y aplicaron, esa es la realidad a la que se enfrentan nuestros clientes, y a quienes implementen estas reformas en materia Laboral, Federal, y Local”, manifestó.
Para esta experimentada Firma, asuntos como las Juntas de Conciliación y Arbitraje y su transformación en Tribunales Laborales conllevará un proceso de adaptación que significa un trabajo positivo impulsado por el Centro de Conciliación en la resolución de asuntos relevantes, donde los tribunales laborales, aunque nuevos, muestran un sesgo a favor de los trabajadores.
“Sugiero que es necesario encontrar un equilibrio entre los derechos y la obligación de empleadores y empleados. El derecho laboral se origina en la corrección de un desequilibrio histórico, la brecha entre patrones y trabajadores se ha reducido con el tiempo y los jueces deben adaptarse a esta nueva realidad en lugar de tomar decisiones basadas en el pasado”, mencionó De la Garza De Vecchi.
Otro de los temas que el abogado abordó, fue sobre el Registro de Empresas Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), tema en el que opinó que ha tenido un impacto significativo y que su principal función de verificar el cumplimiento de obligaciones ha llevado, incluso, la desaparición de algunas empresas que se dedicaban a la subcontratación ilegal.
Este panorama, gracias a su grado de complejidad, ha obligado a las empresas a cumplir los requisitos idóneos en la práctica que la ley establece. “Este registro no solo valida obligaciones patronales y, en ocasiones, complicará el registro y actividades de las empresas. Considero que deberíamos buscar la mejor manera de llevar este proceso, porque hoy en día se ha vuelto complejo y lo hemos vivido con muchos de nuestros clientes”, recalcó.
Finalmente, el especialista aseveró que el llamado outsourcing o subcontratación es una práctica ilegal. Debido a su amplio conocimiento sobre el problema, ya que ha participado en diversos foros realizados por el Subsecretario del Trabajo, indicó que no hay subcontratación legal, pues la posibilidad de que exista un modelo de servicio especializado deberá adaptarse a un requerimiento muy particular que se ha trabajado dentro de esta Firma especializada.
El característico estilo y aportación de Fisher Phillips, México se centra en garantizar el cumplimiento riguroso de la ley, un compromiso que va más allá de las palabras y se refleja en la práctica. A diferencia de otras Firmas, que pueden buscar atajos legales, el Despacho destaca por su enfoque colaborativo y constructivo con las autoridades y sus clientes, a través de respuestas ágiles y un respeto inquebrantable por la legalidad, para así promover un ambiente constructivo.
© Tops los Mejores Abogados 2020-2023 Creado y Optimizado por ZdPublicidad