Ante la transición gubernamental prevista para el segundo semestre del año, la Firma GOODRICH, RIQUELME Y ASOCIADOS se prepara para adaptarse a la nueva administración e identificar las áreas de oportunidad que puedan ofrecer a sus clientes continuidad y consolidación en sus negocios y proyectos y con ello seguir liderando como firma legal diversos proyectos en el país así como en toda la región así lo señaló el Socio Director, Lic. Enrique Díaz Mucharraz.
También explicó que para atender las necesidades del sector empresarial se debe estar actualizado sobre las reformas legislativas que se llevan a cabo en todo momento, así como generar las mejores alternativas de soluciones prácticas que les permita a las empresas cumplir con sus objetivos de negocio.
Guillermo Sosa, otro de los socios de la firma mencionó que el uso de tecnologías en litigio ha sido de gran ayuda para la revisión y el seguimiento de los avances procesales y también incluso para llevar a cabo en algunos casos audiencias judiciales vía remota por medio de videoconferencias, lo cual ayuda a dar celeridad a los procedimientos judiciales y a reducir tiempos y costos de traslados a los juzgados.
También mencionó que los medios alternativos de solución de controversias son de gran ayuda para buscar una opción previa a iniciar una controversia judicial, como lo puede ser la mediación, o bien el arbitraje para la solución de controversias entre las partes, teniendo resultados en menor tiempo y en muchos casos con mayor especialización.
En materia de Propiedad Industrial e Intelectual, Enrique Díaz Mucharraz resaltó que la actual Ley ha sido un instrumento positivo que favorece el ejercicio, cumplimiento y protección de los derechos; no obstante, dijo que mejorará el sistema contar con un Reglamento, el cual ayudará al marco normativo vigente. Sin embargo, la tera pendiente sigue siendo la creación y establecimiento de Políticas Públicas de Propiedad Intelectual mediante las cuales se fomente el crecimiento económico de México. Al igual que la Seguridad, Educación y la Salud, la Propiedad Intelectual debe de formar parte de las políticas prioritarias para el próximo gobierno, ya que con orden y estructura se puede y debe generar riqueza para todos los sectores de la sociedad.
Respecto al nearshoring destacó que es una gran oportunidad de negocio y crecimiento para muchos sectores de la industria, especialmente el de la propiedad intelectual y todos los activos intangibles, pues son un eje rector de crecimiento para cualquier empresa y hoy es lo más valioso.
Luis Uriel Pérez Delgado, como especialistas en Fusiones y Adquisiciones, informó que para el cierre del 2024 se prevé una disminución en el número de operaciones de esta índole, en comparación con el año 2023; sin embargo, aseguró que para inicios del 2025, se contempla un incremento con la llegada de nuevas inversiones extranjeras derivadas del fenómeno de relocalización que debe concretarse en los siguientes dos años.
Por otro lado, y al hablar sobre el futuro del sector energético en el país, David Enríquez manifestó su rechazo a la política energética del Gobierno saliente, al considerar que lejos de generar un ambiente de colaboración público–privado, se optó por la confrontación.
«El slogan de soberanía, en todo caso, ha quedado desdibujado por menores fuentes de generación, nefastas redes de transmisión y un creciente cuestionamiento de otros sectores económicos por invertir«, recriminó.
La demanda energética en México, indicó, crece -dependiendo de la región- casi al doble que la economía y cada vez son más las multinacionales que no pueden decidir invertir en México, sino es en energías limpias.
«La necesidad en generación solamente para los próximos cinco años es de más de 50 mil millones de dólares y en transmisión todavía más grande«, precisó.
En este sentido, confió en que la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, quien es conocedora del tema, tendrá una lógica más ordenada a estándares internacionales de descarbonización que lo que fue la administración anterior.
«Los niveles de inversión son imposibles de ser enfrentados por la CFE, es por ello que en la generación, transmisión, electro movilidad y almacenamiento tendrá que haber participación privada activa y de mercado en un ambiente regulatorio predecible y estable«, concluyó.
Para los socios de GOODRICH, RIQUELME Y ASOCIADOS, su principal objetivo es seguir creciendo hasta lograr siempre la excelencia y conseguir los niveles más altos de servicio y calidad para todos sus clientes.
“ALGUNOS DE LOS OBJETIVOS PARA ESTE SEGUNDO SEMESTRE DE 2024, SERÁ IDENTIFICAR NUEVAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD PARA CONTINUAR Y CONSOLIDAR PROYECTOS PARA NUESTROS CLIENTES.”
Contáctanos