SOLUCIONES LEGALES PARA EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL
La Firma boutique Grupo Uno Abogados fue fundada en el año 2017 por el Mtro. Leonardo Abarca Jiménez, un renombrado abogado especialista en el sector empresarial, cuya experiencia en la industria gasolinera y como abogado del Grupo Modelo, le permitió conocer y entender las necesidades jurídicas del empresariado para ofrecer servicios integrales desde una visión de socio de negocios.
“Yo creo que lo que nos diferencia es el trato personal con los clientes. Hay que ser muy transparentes y eso a la vez les da esa confianza”, destacó el socio fundador de este Despacho, localizado en Tijuana, Baja California.
El también socio, Manuel Pérez-Freyre Vaqueiro habló sobre el crecimiento de las empresas en México y el desarrollo del Derecho Corporativo, tema en el que señaló que hay dos panoramas. El primero, en el cual micro, medianas y pequeñas empresas sólo están enfocadas en subsistir por lo que no se preocupan en temas de cumplimiento o compliance; el segundo, que tiene que ver con las compañías de gran impacto nacionales o extranjeras que sí atienden temas de reglamentación.
“Son conscientes del Derecho Corporativo, del tema de leyes extranjeras que previenen, tanto lavado de dinero como actos de corrupción, y han implementado muchos controles dentro de su empresa y más aquellas empresas que cotizan en bolsa, pues evidentemente el gobierno corporativo y el compliance es algo fundamental para ellas”, expuso.
Al respecto, el abogado Abarca Jiménez consideró que el Derecho Corporativo se ha vuelto una herramienta esencial para la supervivencia de toda empresa, incluso su crecimiento depende en parte de esa estructura legal sólida que genera cada compañía.
Resaltó que Grupo Uno Abogados tiene una parte importante de responsabilidad en el crecimiento de un negocio, sea chico, mediano o grande, debido a que depende de las soluciones legales y de las estructuras que como abogados proponemos a nuestros clientes. “La responsabilidad y la innovación en las propuestas legales que hacemos es lo más importante”, mencionó.
Asesorar a las empresas para constituir un Gobierno Corporativo eficiente ha sido parte de ese acompañamiento legal que ofrece Grupo Uno Abogados, tomando estándares nacionales e internacionales, sobre todo con empresas familiares que carecen de dichos protocolos, reglas claras y una línea de sucesión y sólo están estructuradas con base en la confianza.
“Sí hemos apoyado en eso, en crear esos protocolos en políticas de gobierno corporativo, poner ciertas reglas y estándares para que quede claro, no nada más para esta generación, sino que siga a las siguientes generaciones con una clara idea y reglas para su sucesión corporativa”, explicó en otra intervención el Lic. Pérez-Freyre Vaqueira.
En su oportunidad, el Lic. Leonardo Abarca comentó que como Firma es fundamental fomentar la parte preventiva y no tanto reactiva. “Si tú estás atendiendo puros bomberazos, significa que tu labor de planeación y de prevención no está funcionando. Las firmas ahora debemos enfocarnos mucho en la parte preventiva”.
Al preguntar sobre el impacto jurídico que ha dejado Grupo Uno Abogados en una de las fronteras más transitadas del país, el socio fundador indicó que ha sido todo un reto, sobre todo adaptarse a las necesidades políticas y económicas de la región.
“Nosotros hemos generado vínculos con el sector empresarial, precisamente para incidir en todas las decisiones que se toman en materia de comercio y de servicios. Esa es nuestra visión, estar siempre en los eventos, en la relación directa con las cámaras empresariales. Así es, y es adaptarse a las necesidades de cada una de las regiones en donde estamos”, finalizó el socio fundador.
¿Por qué Grupo Uno Abogados?
“Si analizamos el nombre parecería una contradicción, no podemos hablar de un grupo y de una unidad. No obstante, el Uno en muchas culturas significa el inicio, la iniciativa y acción, el comienzo de algo. Podemos hacer un gran viaje y siempre vamos a dar el primer paso, el Uno. Entonces, el Uno representa también el movimiento, la creatividad, el inicio de un proyecto jurídico y por eso significa esa unidad con nuestros clientes”.
“Queremos ser muy empáticos con las necesidades de nuestros clientes, que nos vean como parte de su equipo, como parte de su empresa y por eso tiene una connotación más filosófica el tema del Uno, y de ahí nace nuestro slogan comercial “Ideas y acciones jurídicas en movimiento”. El uno es el inicio, es el movimiento”, explicó el Mtro. Leonardo Abarca Jiménez.
IDEAS Y ACCIONES JURÍDICAS EN MOVIMIENTO
Contáctanos

