No obstante, actos como los de los taxistas no están justificados, pues ya hay carpetas de investigación en contra de los operadores que protagonizaron los bloqueos a la zona hotelera de Cancún el pasado lunes, refirió la secretaria de Gobierno.
Cancún, QR. La secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres, confirmó que en tanto no se reforme la Ley local de Movilidad, Uber y otras plataformas digitales de transporte están al margen de la ley en el estado.
La funcionaria explicó que el Poder Judicial aún no notifica a los poderes Ejecutivo y Legislativo de Quintana Roo sobre el amparo concedido a Uber mediante el cual se declara inconstitucional la actual Ley de Movilidad del estado, por lo que se debe esperar a que se cumpla esa formalidad de ley para proceder a iniciar de manera oficial el proceso de reforma, convocando a mesas de trabajo con todos los involucrados en el tema.
Eso no significa, dijo, que actos como los de los taxistas estén justificados, pues ya hay carpetas de investigación en contra de los operadores que protagonizaron los bloqueos a la zona hotelera de Cancún el pasado lunes.
Tenemos confianza en que el diálogo y la cordura van a desaparecer; el mercado en Quintana Roo es muy vasto, pues somo más de millón y medio de habitantes más los 30 millones de visitantes que recibimos cada año. No tenemos por qué llegar a excesos que lastimen al destino”, expuso.
Cabe mencionar que si bien tras el bloqueo del 23 de enero a la zona hotelera se desplegaron decenas de elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, ayer disminuyó considerablemente la presencia de los uniformados.
Buscan revertir warning
En otro tema asociado al conflicto entre taxistas y operadores de Uber, la gobernadora Mara Lezama dio a conocer que el pasado lunes se pusieron en contacto con autoridades estadounidenses para dialogar sobre la alerta de viaje que emitió la embajada de ese país sobre riesgo por los casos de violencia en que se han visto afectados sus turistas en Cancún.
La mandataria aseguró que esta alerta de viaje es un aviso temporal que emite la embajada, en respuesta a situaciones que detectan, pero ya trabajan en brindarles información para que la quiten lo más pronto posible.
Cabe recordar que la alerta emitida por la embajada de Estados Unidos el pasado lunes 24 de enero recomienda a los turistas revisar sus planes de seguridad personal, ser conscientes de su entorno y mantener un perfil bajo; además de monitorear los medios locales para actualizaciones, así como llamar al 911 en México para asistencia inmediata.
FUENTE: eleconomista