Las propuestas en caso de ser aceptadas, encontrarán continuación en caso de que el color actual siga al mando del país.
El año 1997 debería de estar grabado en la memoria de los mexicanos, como el año en que el régimen de pensiones pasó a manos de empresarios privados que no tuvieron la capacidad de equilibrar los beneficios sociales a todas las capas de mexicanos.
Este 2024, Andrés Manuel López Obrador, actual presidente mexicano, busca reformar el régimen de pensiones para ofrecer un sistema más equilibrado.
¿Qué propone la nueva reforma?
Si bien es cierto que ningún país en el mundo otorga a sus ex-trabajadores el total de su último salario, esta podría ser la oportunidad para que México dé algo bueno de qué hablar al resto del mundo.
Además, México se posiciona como la 14ª potencia económica mundial, teniendo en sus bolsillos, el dinero suficiente para, por fin, retribuir algo al motor de su economía: Los millones de empleados que trabajan por encima del promedio mundial del número de horas laboradas.
La reforma propone, grosso modo, otorgar al ex empleado, el cien por ciento de lo que recibía en el último empleo antes de jubilarse. Algo que parece más justo que el 50% o menos que se recibe actualmente con el régimen impuesto en el periodo de Ernesto Zedillo, y controlado por las Afores.
Corregir el régimen actual de pensiones
El mandatario mexicano habló sobre la necesidad de «corregir» el actual sistema de pago por jubilación que reciben los ex trabajadores. El presidente habló de mejorar la calidad de vida después del fin de la obligación laboral:
Tenemos que corregir eso gradualmente en un acuerdo con empresarios y con trabajadores, pero para tranquilidad de empresarios y de trabajadores, el Gobierno va a asumir una parte considerable de este desequilibrio AMLO en Conferencia Matutina
¿Cuándo se presentará la nueva propuesta de reforma de pensiones?
El Día de la Constitución, 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende presentar sus propuestas de reforma, entre ellas la de las pensiones de los trabajadores mexicanos.
Gracias a la ley de 1997, de Ernesto Zedillo, millones de nacidos después de 1981 se han quedado sin una pensión digna.
FUENTE: marca