• Home
  • Blog
  • Aliados Top
  • Secciones
    • Metodología
    • Top
    • Galardonados
    • Laureados
  • Previous
    • 2024
    • 2023
    • 2022
    • 2021
    • 2020
    • 2019
    • 2018
    • 2017
    • 2016
    • 2015
    • 2014
  • Interés
    • Vocabulario legal
    • Glosario
  • Top Ranking
  • Videos
Menú
  • Home
  • Blog
  • Aliados Top
  • Secciones
    • Metodología
    • Top
    • Galardonados
    • Laureados
  • Previous
    • 2024
    • 2023
    • 2022
    • 2021
    • 2020
    • 2019
    • 2018
    • 2017
    • 2016
    • 2015
    • 2014
  • Interés
    • Vocabulario legal
    • Glosario
  • Top Ranking
  • Videos
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Facebook Linkedin Youtube

‘Ley Matilde’ busca castigar fiscalías por ocultar información en casos de feminicidio

La diputada del PT, Lilia Aguilar, presento ante el Congreso de la Unión una nueva iniciativa que busca hacer responsables a las fiscalías por hacer omisiones dentro de las investigaciones.

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, presento ante el Congreso de la Unión, una nueva iniciativa llamada ‘Ley Maltilde’, que busca hacer responsables a las fiscalías por hacer omisiones y ocultar información dentro de las investigaciones en casos de feminicidio ocurridos en el país.

Lilia Aguilar, determinó que esta iniciativa obligará a los funcionarios públicos a realizar una búsqueda de las mujeres desaparecidas en cuanto se emita una denuncia pública, de acuerdo con información de EFE; en caso de que los fiscales omitan la búsqueda, habrá corresponsabilidad de los funcionarios por el delito de feminicidio.

¿Cuándo se presentará la iniciativa?

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo miércoles 8 de marzo, la diputada del PT presentará la iniciativa como una respuesta a la crisis de violencia e inseguridad que enfrentan las mujeres en México, buscando también brindar protección a las familias de las víctimas de feminicidio, desaparición y secuestro.

Aguilar asegura que la ‘Ley Matilde’, según El Comentario, sea considerada como una llamada de atención a las autoridades, fiscales y funcionarios públicos de todos los niveles para que tomen medidas concretas y actúen de manera preventiva ante la impunidad por este tipo de delitos.

¿Cuándo podria entrar en vigor la ‘Ley Matilde’?

La ‘Ley Matilde’, señala a las fiscalías y a sus titulares como los responsables de que en el país se registren 11 feminicidios al día, casos que en su mayoría quedan impunes; la diputada del PT también denunció que en el Congreso de la Unión hay 268 reformas legislativas en materia de igualdad sustantiva que se encuentran estancadas.

FOTO: Agencia Enfoque
Feminicidios. Archivo.

Así mismo, espera que esta iniciativa sirva de garantía para que todas las familias de víctimas de feminicidio e impunidad por parte de las autoridades, reciban la atención y el apoyo que necesiten al atravesar por una situación de esta magnitud; de ser aprobada la ‘Ley Matilde’, entrará en vigor en diciembre de este año.

Fiscalía encubre feminicidio

Esta iniciativa ayudará a resolver casos como el de Ariadna Fernanda, en el que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, acusó al titular de la Fiscalía de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por supuestamente encubrir este feminicidio el año pasado.

El titular de la FGE de Morelos compareció ante el Congreso local por caso Ariadna Fernanda.
Uriel Carmona Gándara.

Dentro de las investigaciones por el feminicidio de Ariadna Fernanda, la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy, mostró videos de pruebas que inculpaban al fiscal Carmona de encubrir al feminicida Rautel ‘N’, con quien presuntamente tenía nexos.

FUENTE: publimetro

Artículo anteriorPromueven Modificaciones A La Ley General De Educación En Materia De Equidad E Igualdad SustantivaArtículo siguiente Instala El Partido Acción Nacional Comisión De Turismo, Para Establecer Vínculo Con Este Sector Rumbo Al 2024  
OTRAS NOTICIAS
¿Puede el caso de Ovidio Guzmán poner «en complicaciones» al Gobierno de México?
Restaurante mexicano en EU es acusado de apoyar a Trump y las deportaciones; tras ‘hate’ en su contra piden disculpas: «Somos inmigrantes»
¡Miedo y temor! Así se vivió el funeral de la alcaldesa de Tepalcatepec, Michoacán
¿Viajas al Mundial 2026? Alertan por fraudes y falsas ofertas de hospedaje
Actividad económica cae 0.3% en mayo, según el Inegi
Jesús Antonio Esteva asume el reto de unir y comunicar al país
¿Cómo que 7.9 no sube a 8?: INE ‘batea’ el triunfo de 33 candidatos a magistrados por calificaciones
Emprendedoras sufren para conseguir créditos más caros y por montos menores que los hombres
Sheinbaum alcanza nivel histórico de aprobación con liderazgo global en tiempos críticos
INE declara validez de la Elección Judicial en medio de denuncias por violencia y deudores alimentarios
Reconoce Gobierno federal validez de elección y entrega de constancias a nuevos miembros del Poder Judicial
Morena califica como una burla la validez de la Elección Judicial por parte del INE
No he recibido ninguna amenaza: Brugada
Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba plan fiscal de Trump, que incluye impuesto a remesas
Ataque a diplomáticos mexicanos en Cisjordania: Cancillería exige una explicación a Israel
Violencia política es real en México, dice Marco Rubio y ofrece ayuda de EU
Silencio y olvido, a un año de la tragedia en mitin de San Pedro
García Luna y su esposa son sentenciados a pagar millones de pesos por contratos ilegales en México
Presentan iniciativa en el Congreso CDMX para reducir Huella Hídrica
Aprehenden a la Autora Intelectual del Feminicidio de la Abogada Oralia Pérez Garduño
Otra de Sandra Cuevas: hallan irregularidades en programa de alcaldía Cuauhtémoc
Fiscalías CDMX y Edomex crean frente común contra los Delitos de Alto Impacto
Nueva llamada entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump: sigue el diálogo por impuestos a remesas
Morena no interviene en elección judicial, dice Luisa Alcalde a una semana de la votación
Sheinbaum ataja la rebelión en Morena contra su secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel: “Es una mujer extraordinaria”

SECCIONES

- Galardonados
- Metodología

INTERÉS

- Vocabulario legal
- Responsabilidad social
- Glosario

OTROS

- Aviso de Privacidad
- Blog
- Videos

SECCIONES

- Galardonados
- Metodología

INTERÉS

- Vocabulario legal
- Responsabilidad social
- Glosario

OTROS

- Aviso de Privacidad
- Blog
- Videos

© Tops los Mejores Abogados 2020-2025 Creado y Optimizado por ZdPublicidad