
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que habló este miércoles con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sobre ampliar la relación comercial entre ambos países “especialmente en el contexto actual de incertidumbre”.
Lula da Silva dijo en su cuenta de X que conversó con Sheinbaum “sobre la ampliación del acuerdo comercial Brasil-México, destacando el potencial de las industrias farmacéutica, agrícola, de etanol, biodiesel, aeroespacial, de innovación y educación como áreas estratégicas en nuestra relación bilateral”.
También dijo que acordaron que el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, visite México el 27 y 28 de agosto, acompañado de otros ministros del país sudamericano y una delegación de empresarios.
La conversación tiene lugar mientras ambos países tienen tensiones con Estados Unidos por la intención del presidente Donald Trump de imponer aranceles a sus socios comerciales, con el argumento de que los acuerdos actuales perjudican a su país.
Trump plantea imponer aranceles del 50 % a los productos brasileños a partir del 1 de agosto, una medida que Lula da Silva rechaza y ante la que dice que su Gobierno responderá de manera recíproca. Para los productos mexicanos, Trump busca aranceles del 30 %. El 13 de julio, Sheinbaum dijo que confía en que logrará negociar con Estados Unidos para evitar que eso ocurra.
Noticia de CNN: