La diputada Cynthia López pondría una piedra en el camino de la influencer al presentar iniciativa para crear ley que impida que familiares directos de políticos aspiren a un cargo sino hasta tres años después.
Tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en las que señaló que no hay nada que impida a Mariana Rodríguez ser candidata a la alcaldía de Monterrey, la figura de la influencer se ha afianzado en su camino a dirigir la capital de Nuevo León.
“No hay nada que lo impida. Ella es ciudadana de conformidad con la Constitución, tenemos el derecho de votar, de ser votados, todos podemos participar”, dijo AMLO. “No hay, que yo sepa, ningún obstáculo legal, hasta podría decir que es una mujer exitosa, lo ha demostrado, tiene simpatías de sectores de clase media, de jóvenes, como otros aspirantes, mujeres y hombres”.
No obstante, en Nuevo León persiste la controversia porque para ser candidato a alcalde de algún municipio es indispensable ser residente de este. En el caso de Rodríguez ella vive en San Pedro, aunque insiste en que su credencial de elector la acredita como habitante de Monterrey.
“Todos lo sabemos, ella vive en San Pedro. Pero si vive en otra casa en Monterrey, tendría derecho de hacerlo (competir por la alcaldía de la capital de Nuevo León)”, dijo el domingo el exgobernador Fernando Canales Clariond.
Mientras que Hernán Salinas Wolberg, presidente estatal del PAN, destacó que la ley es muy clara y habla de un residencia efectiva.
Pero su lugar de residencia sería lo menos importante en el camino de Rodríguez a la alcaldía. La diputada Cynthia López anunció que el 12 de diciembre presentará una iniciativa para evitar que la titular de AMAR a Nuevo León ocupe el cargo para el cual se registró.
Con la iniciativa se busca evitar que los familiaresde cualquier persona que ostente un cargo público, se postule para participar en una elección popular, sino hasta tres años que el familiar haya dejado de ser un servidor público.
¿En qué consiste la Ley Antinepo?
López, quien pertenece al PRI, informó que pretende crear la Ley Antinepo, en referencia al nepotismo que puede haber en la política.
Esta iniciativa tendrá que ser estudiada, votada y turnada para que avance por lo que, aparentemente, Rodríguez no se vería impedida para figurar en la boleta electoral.
“El martes presentaré la Ley Antinepo para que quienes tengan familiares que ocupen un cargo de elección popular, no puedan ocupar un cargo al mismo tiempo sino tres años después. Con eso evitaremos que la clase política siga siendo de hijos, esposos y hermanos”, explicó López.
FUENTE: publimetro