Alcalde aseguró que no influyen en el voto por ningún candidato luego de que el INE reportó que alrededor de 24 mil militantes de Morena, PT y PVEM intentaron ser observadores electorales
Asegurando que Morena no participa directamente en el proceso electoral del Poder Judicial, su presidenta nacional, Luisa María Alcalde, hizo votos porque sean millones quienes participen el próximo 1 de junio. Además de criticar a quienes han señalado a su partido de influir en la contienda con llamados a favorecer a candidatos o buscando ser observadores electorales.
“Ojalá salgan millones, entre más gente participa, más se fortalece nuestra democracia. No sabemos cuánta gente va a participar. Nosotros, insisto, tampoco estamos metidos en la elección. Sí es una reforma que fue propuesta y respaldada por nuestro movimiento, por Morena”, dijo Alcalde en su primera conferencia como presidenta del partido.
En ese tenor, Alcalde fue cuestionada sobre el informe del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a que alrededor de 24 mil militantes de Morena y sus aliados, los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, intentaron registrarse como observadores para la jornada del próximo domingo 1 de junio.
“No estamos favoreciendo ni orientando a que se vote por uno u otro candidato”, respondió. Si bien consideró que a partir de esta situación se discutan las restricciones del INE para los militantes de todos los partidos, señalando que Morena pronto tendrá más de 10 millones de afiliados, pues acaban de rebasar los seis millones en su campaña.
Morena niega usar buque Cuauhtémoc para promover a Batres
De igual manera, rechazó las acusaciones de la oposición respecto a que Morena interviene en la elección a raíz de videos que circularon en redes sociales donde una mujer a bordo del buque escuela Cuauhtémoc llamó a votar por la ministra Lenia Batres apenas horas antes del accidente del navío en Nueva York.
“Una compañera se sube y hace ese video. ¿Dónde está el límite de las autoridades electorales? Los dirigentes y el partido no pueden meterse en la elección al Poder Judicial, no podemos utilizar los recursos públicos del partido para meterse en el Poder Judicial, pero ella es una ciudadana”, recalcó la líder nacional.
Ante las acusaciones de que se usó el Cuauhtémoc para promover el voto por Batres, Alcalde explicó que “esos buques escuela suelen llegar a diferentes partes del mundo y se abren las puertas a quien quiera subirse a conocer el buque, cualquier ciudadano que desee puede subirse, hay un recorrido. Es una especie de museo”.