Entre las principales demandas de política pública que tienen las juventudes mexicanas están en primer lugar empleo, producción y economía; en segundo, sociales y de bienestar social, y en tercero para seguridad ciudadana, señala la Fundación Friedrich Ebert.
Pese a que cerca del 70 % de las juventudes mexicanas sigue valorando la democracia por encima de cualquier otra forma de gobierno, ocho de cada diez no ven sus intereses representados en la política nacional. Así lo concluye un estudio regional que conjunta datos de 14 países de Latinoamérica y que, en México, fue gestionado por la Fundación Friedrich Ebert con 2 mil juventudes de entre 15 y 35 años mediante una encuesta online autoaplicada.
Los resultados fueron presentados el viernes 5 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La idea de la herramienta fue recabar información de primera mano sobre las preferencias, ideologías, esperanzas y preocupaciones de las juventudes en América Latina, al considerarlo un sector poblacional prioritario y, sin embargo, muchas veces subestimado en los indicadores.
“Cerca del 25.5 % menciona en específico no estar feliz con el estatus actual de la democracia. Entonces, por un lado está bien valorada la democracia, pero su estatus actual en el país está un poco en el entredicho para las juventudes”, explica en entrevista Luis Sosa, uno de los autores del reporte.
Leer en Animal Político:
https://animalpolitico.com/sociedad/jovenes-mexicanos-democracia-sin-representacion

