En la reunión de Palacio Nacional estuvieron presentes Marcelo Ebrard, Rosa Icela Rodríguez, Raquel Buenrostro y Adán Augusto López.
El presidente Andrés Manuel López se reunió con Christopher J. Dodd, Asesor Presidencial Especial para las Américas del gobierno estadounidense, por espacio de dos horas para la celebración de los 200 años de las relaciones entre Estados Unidos y México.
Al concluir la reunión, entre López Obrador y el enviado del presidente Joe Biden, en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard declaró en rueda de prensa que Dott entregó mensaje muy cálido de parte del gobierno estadounidense y le entregó una carta de Biden, misma que dará a conocer el presidente de México mañana martes en su conferencia mañanera.
Te puede interesar: Biden celebra 200 años de relación bilateral con México
A la letra López Obrador dijo sobre esto: “adelanto que en su próxima visita tengo mucho interés en proponer tres temas para un acuerdo de largo alcance: planear la sustitución de importaciones para producir en América del Norte y en todo el continente, lo que consumimos; aplicar un programa para el bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe; y considerarlos aliados, respetando sus soberanías, como usted lo sostiene, «en pie de igualdad«, bajo el principio de la autodeterminación de los pueblos. Presidente Biden: usted y su esposa, la doctora Jill, serán bienvenidos el 9, el 10 de enero y siempre”, indicó el presidente mexicano.
Asimismo, subrayó que los 3 temas a tratar son: instaurar programas del bienestar en América Latina y el Caribe; sustituir importaciones para producir esos productos en América Latina y que se consideren a estos países como aliados de EEUU y se aplique un programa de bienestar para ellos.
Asimismo, señaló el canciller mexicano que Dott y López Obrador dialogaron sobre la propuesta de la Casa Blanca para mejorar las relaciones de EU con Latinoamérica y la búsqueda de una mejor integración con respeto a los derechos humanos.
Previo a este encuentro Ebrard dijo que la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará el 9 y 10 de enero en Ciudad de México, es una ventana de oportunidad para la relación entre México y Estados Unidos.
“Todos los temas tenemos ya cómo resolverlos. Entonces lo que determina nuestra relación bilateral es una dinámica muy positiva, muy extendida y muy compleja y va en buen camino, yo diría que tenemos buenos vientos para el año 2023″, afirmó Ebrard en la firma de la Declaración de Amistad entre ambos países.
FUENTE: elsoldemexico