La experiencia y dedicación que demanda la impartición de justicia en todas las ramas legales, evoca un planteamiento y desarrollo de estrategias eficientes con el firme compromiso del estudio continuo, acciones que ha puesto en práctica el Lic. Omar Said Ramos Maruri, quien fundó y es líder del Despacho Ramos–Maruri Abogados.
Gracias a su compromiso, no sólo ha logrado distinguirse en el mundo jurídico obteniendo el reconocimiento de sus clientes al contar con resultados exitosos, sino que fue acreedor al galardón “Firma Revelación del Año”, por parte de Tops. Los Mejores Abogados de México, el cual representa su pasión por la lucha constante de la Justicia, regirse con ética profesional y ser una Firma innovadora.
“Me siento profundamente honrado por este reconocimiento, sin duda constituye un estímulo para la continua evolución y perfeccionamiento de nuestra práctica profesional, cada vez con mayor ímpetu y dedicación; nos compromete a trabajar en la búsqueda de la mejora de criterios, políticas y filosofías de trabajo en beneficio de la justicia. Estamos convencidos de que somos aliados estratégicos de nuestros clientes”, afirmó el Lic. Omar Said Ramos Maruri.
Como resultado de la confianza que ha generado entre los actores jurídicos de nuestro país y su vigorosa forma de trabajo, la Firma se ha reinventado ampliando su cobertura a nivel nacional, lo que da como resultado una presencia sólida tanto en la Ciudad de México y Monterrey, Nuevo León; ello sin olvidar que ha desarrollado una amplia práctica en otros estados como Sonora, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Veracruz y el sureste mexicano.
Especial mención merece el caso de Nuevo León, donde la llegada del Despacho se consolidó gracias a la importante alianza y estratégica integración del Lic. Aldo Escalante Escalera quien, a partir del segundo semestre de 2025, suma su vasta experiencia en el sector jurídico financiero como socio y se integra al frente de la oficina de Monterrey en San Pedro Garza García.
Esta alianza es un hito que, fortalece la experiencia del despacho en el sector financiero y el litigio y conlleva a la transformación del nombre del Despacho para ahora posicionarse como Ramos–Maruri & Escalante Abogados sin perder la filosofía de excelencia y los valores que la han caracterizado desde su fundación.
“Nuestros valores son el eje fundamental que nos ha llevado a donde estamos y el Lic. Aldo Escalante comulga con esos pilares, de ahí la decisión de materializar esta alianza. Con su integración como nuevo socio, se enriquece nuestro compromiso y convicción de ofrecer servicios legales de la más alta calidad“, compartió el socio fundador.
El compromiso de Ramos–Maruri & Escalante Abogados es que sus clientes comprendan los retos del sistema financiero mexicano, la aplicabilidad de las innovaciones tecnológicas, previstas en las reformas más recientes a la regulación financiera, como sucede con la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en la que ya se prevé la implementación y uso de títulos de crédito electrónicos.
“Esta situación nos impulsa a estar al día con las nuevas tecnologías. Reconocemos que, en México, la falta de una protección robusta en ciberseguridad puede generar incertidumbre, por ello nuestra misión es equipar a nuestros clientes con las herramientas legales necesarias para que su negocio no solo se adapte a estas tecnologías, sino que también se mantenga a la vanguardia”, resaltó.
Destacó igualmente el rol de las FinTech y otras sociedades financieras en la democratización del acceso financiero en México. A través de plataformas digitales, estas han logrado que poblaciones tradicionalmente excluidas de los servicios financieros accedan a herramientas que eran exclusivas de instituciones bancarias, beneficiando con ello la economía nacional. Asimismo en materia de seguros, uno de los mecanismos implementados recientemente es el InsurTech, una innovación tecnológica que busca transformar la industria y ampliar el acceso a los productos de seguros.
Ante estas nuevas realidades, los integrantes de Ramos-Maruri & Escalante Abogados, enfocan su labor a proporcionar el respaldo jurídico, prevención y solución de controversias legales que tienen como garantía la calidad y los resultados que demandan para navegar con éxito en el panorama financiero y tecnológico actual.
