La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que los homicidios dolosos disminuyeron en 42% desde el inicio de su administración, de septiembre de 2024 al 31 de enero pasado.
“Hay 36 homicidios diarios menos”, destacó Sheinbaum Pardo.
Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indicó que también se registró una disminución en los delitos de alto impacto, particularmente la extorsión.
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum de este martes 10 de febrero en Palacio Nacional, Figueroa Franco destacó la reducción del homicidio doloso de 42%.
Lee también Encuentran sin vida a dos empresarios de San Luis Potosí; desaparecieron hace tres días
“Una tendencia sostenida a la baja en los homicidios en el país”, dijo. al mencionar 36 homicidios dolosos por día, respecto a septiembre de 2024, “lo que confirma una disminución sustantiva”.
Ante la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se identificó una reducción del 38% en la comisión de este delito.
26 estados disminuyeron su promedio de homicidios dolosos
Explicó que a nivel nacional, siete entidades federativas concentraron el 50.6% del total de homicidios de todo el país: En primer lugar está Guanajuato, que representó el 8.8% del total; en segundo lugar, Baja California con 8.4% del total nacional; en tercer lugar está Chihuahua, con 7.9%; en cuarto lugar se encuentra el Estado de México, con 6.8%; en quinto lugar, Sinaloa con 6.7%; en sexto lugar, Morelos con 6.2% del total; y en séptimo lugar, Guerrero con 5.8% del total nacional.


