Algunos de ellos, como la reforma electoral y la reforma el modelo de seguridad, fueron impugnados ante la Suprema Corte, señala reporte del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
El Diario Oficial de la Federación ha publicado desde el 1 de septiembre de 2021 y hasta el 14 de marzo de 2023 un total de 214 decretos de nuevas leyes, reformas constitucionales, así como abrogación de leyes o reformas a ordenamientos aprobados por la 65 Legislatura del Congreso de la Unión.
Así lo informó el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, al señalar que algunos de los decretos fueron impugnados a través de controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema, la cual tendrá que pronunciarse sobre su validez o invalidez.
“En dicha situación se encuentran los decretos de reforma electoral, así como las reformas al modelo de seguridad. Además, la aplicación del decreto de reforma electoral está en suspensión hasta que la SCJN resuelva sobre su invalidez”, precisa un reporte elaborado por los investigadores parlamentarios Lorena Vázquez y Sebastián Garza.
Detalla que, tan solo durante el último año, del 18 de junio de 2022 al 14 de marzo de 2023, fueron publicados 44 decretos aprobados por el Congreso de la Unión.
Los asuntos más legislados fueron la atención a grupos en situación de vulnerabilidad (diez decretos), la administración pública federal (siete decretos) y los asuntos económicos y fiscales (cinco decretos), además de seis ratificaciones a tratados internacionales en materia de desechos peligrosos, asuntos aduaneros contaminación de bosques, robo de bienes culturales, trabajo forzoso e interpretaciones audiovisuales.
En dicho lapso solo se promulgó una reforma constitucional aprobada por el Senado de la República y la Cámara de Diputados para permitir a los congresos locales legislar sobre los símbolos distintivos estatales como himnos, escudos y banderas, a fin de fomentar el patrimonio cultural, la historia y la identidad local.
FUENTE: milenio