Gonzalo Rodríguez Díaz señala que es urgente que se creen leyes que castiguen y sancionen la caza de especies silvestres
Roberto Téllez | El Sol de Córdoba
Córdoba, Ver.- El representante legal de la reserva de rescate y rehabilitación de fauna silvestre Africa BioZoo, Gonzalo Rodríguez Díaz señala que es urgente que se creen leyes que castiguen y sancionen la caza de especies silvestres en el país.
Esto luego de que a través de redes sociales se denunciara la presencia de cazadores furtivos en la zona de la comunidad San Rafael Calería y la zona alta de la Sierra del Gallego, ubicada a no más de 20 minutos de la cabecera municipal de Córdoba.
México es un país con una gran biodiversidad de fauna silvestre / Foto: Xiomara Flores | El Sol de Córdoba
Y es que destaca que la cacería de fauna silvestre es una actividad que se ve diariamente, no solo en Córdoba, sino en todas partes del país, ante la falta de leyes que realmente protejan, cuiden y preserven a las especies de animales propios de nuestro país.
“Esta cacería de animales es diario, no es propio de esta región, pasa en todo el país, siguen mandando jaguares, pumas, aves, pavos de monte, la cacería es legal en México hasta que no se tomen medidas disciplinarias y se hagan leyes que verdaderamente protejan a la flora y la fauna” comenta.
Y es que reconoce que México es un país con una gran biodiversidad de fauna silvestre, sin embargo, poco se hace para procurarla sino hasta que ya está en peligro de extinción, como sucede con la vaquita marina de la que ya quedan pocos ejemplares.
¿Qué animales están en peligro debido a la caza ilegal?
“Para nosotros todas las especies endémicas de nuestro país están en peligro de extinción, no debemos esperar a que las cifras sean alarmantes para que lleguemos a querer salvarlas; las especies se deben cuidar en todo momento, no nada más cuando ya haya pocos ejemplares” dice.
Asimismo destaca que los municipios deben incluir, en sus reglamentos de bienestar animal, la protección de especies silvestres, pues actualmente solo se enfocan a perros, gatos y animales de granja o domésticos, dejando fuera a los silvestres.
Es de recordar que hace un par de días, a través de la red social facebook, se reportó un presunto caso de cacería furtiva en la región de la Sierra del Gallego en Córdoba, por lo que pide a las autoridades tomar cartas en el asunto para evitar este tipo de practicas.
FUENTE: elsoldecordoba