La Firma Correa Abogados, S.C. registró una sólida participación en el sector minero y automotriz en materia colectiva laboral, obteniendo resultados sobresalientes con diversos clientes nacionales e internacionales, señaló el Lic. Óscar Andoni Correa Ruiz, quien adelantó que en este 2024 penetrarán en diversos mercados laborales, más enfocados al tema del T-MEC, esto como una forma de reinventarse.
«Vemos asuntos muy específicos para empresas, principalmente globales o litigios de alto riesgo en cualquiera de sus dos ramas del Derecho Laboral, desde litigio colectivo laboral, litigio laboral de directores y levels, empresas con litigios, litigios complejos, la nueva ley laboral nos ha hecho bastante complejo el litigio«, resaltó.
A decir del abogado existe una gran diferencia entre el Poder Judicial en materia federal que en materia local, por lo que con la implementación de la nueva reforma y la innovadora forma de juicios laborales, pareciera que el juzgador federal tiene una mayor experiencia a la hora de resolver conflictos, conoce mejor la ley y aplicación de la misma.
«Tiene una mejor metodología para el desahogo de las pruebas, mientras que en materia local es un poco más novedoso, sobre todo en la Ciudad de México para ciertos juzgadores, noto y percibo una falta de preparación, desafortunadamente en los juzgados locales y de conocimiento de la ley«, admitió.
Por su parte, el magistrado en retiro Francisco Javier Patiño Pérez consideró que, como toda reforma sustancial que acaba de sufrir cambios en impartición y administración de Justicia, hay inercias de un sistema de juntas locales y federales que vienen a establecer un nuevo paradigma.
«Siempre he pensado que una reforma legal procesal se da a través del tiempo, tiene que ir estableciéndose, ¿qué funciona?, ¿qué hay que ajustar o adicionar? para efecto de que pudiera establecerse una agilización de la justicia y esta sea más accesible para todo el mundo en términos de derechos humanos«, sentenció.
Explicó que el gran reto para los juzgadores se da a partir del rezago que se tiene ahora bajo el nuevo sistema y recalcó que México requiere un sistema de Justicia en el ámbito laboral que esté acorde a los tiempos de la globalización, mientras que las inversiones y las empresas que vengan y surjan, vean que los conflictos se manejan de una manera ágil.
«Somos un país que sigue sobre esa línea y se necesita de tiempo, estructura y sobre todo, elementos materiales y humanos que deberían ser capacitados«, puntualizó.
Sobre la reforma de Vacaciones Dignas, el Lic. Óscar Andoni Correa Ruiz y el Lic. Jesús Rubén Donjuan Correa se refieren a ella como inconclusa, porque en su experiencia y dado al acercamiento que han tenido con diferentes sindicatos y con los propios trabajadores, un empleado gasta más estando de vacaciones, por lo que convendría dar más vacaciones pero con más prima vacacional, entonces sí estaría completa la reforma.
Resaltó también que un tema relevante en las prestaciones es la PTU, que se modificó a 3 meses. «Posiblemente un tema que va a atraer la Corte respecto a este tope de reparto de utilidades que fue declarado inconstitucional por un juez«, aseveró.
Sobre este tema, el magistrado en retiro indicó que dicha prestación es muy importante en el ámbito laboral, por el beneficio económico para el trabajador, pero esta también significa un gasto importante para las empresas, por lo que es importante ajustarla y evitar que las afecte en su economía.
Contáctanos