Con más de 35 años de experiencia, la firma Rios Zertuche, González Lutteroth y Rodríguez (“RGR”) se mantiene permanentemente actualizada y mantiene el compromiso de prestar servicios de alta calidad y valor agregado que satisfagan las necesidades de sus clientes.
El Lic. Francisco Javier Serra Campillo, socio de RGR, explicó que la función principal del Despacho es brindar seguridad jurídica a sus clientes, para asegurar que sus negocios se realicen de acuerdo con los parámetros que marcan las disposiciones aplicables y cumpliendo con las obligaciones correspondientes, a la vez que les permitan ser competitivos y actuar ágilmente, como se requiere conforme al entorno actual.
“Es muy importante asesorar a nuestros clientes sobre los compromisos que asumen y cómo pueden proteger adecuadamente sus intereses de tal manera que los términos acordados resulten viables y equitativos. Esto es crucial en operaciones como adquisiciones, compra-venta, emisión de valores, contratación de créditos y otras operaciones mercantiles, donde las empresas e inversionistas necesitan certeza sobre las consecuencias legales y los riesgos asumidos”, detalló.
RGR, además de importantes empresas e inversionistas nacionales, ha representado a diversos clientes extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Canadá y Europa que invierten en México, en virtud de, entre otros factores, los distintos tratados comerciales que ha celebrado México.
El Lic. Joaquín Javier Alonso Aparicio, socio de RGR, enfatizó que “los servicios del despacho tienen un gran valor e importancia para nuestros clientes en su toma de decisiones. En términos generales existe seguridad jurídica en México, permitiendo el continuo flujo de inversiones, pero no obstante es indispensable asesorar al cliente y acompañarlo en la implementación de estructuras que consideren los aspectos legales a los cuales hay que ajustarse para garantizar la viabilidad jurídica de sus negocios.”
Otro tema presente para RGR es el nearshoring, sobre el que el especialista Lic. Francisco Serra, socio de RGR, explicó que tal efecto se debe al acercamiento del fabricante y sus productos con los centros de consumo, y México no es la excepción por su ubicación geográfica, así como por la infraestructura y vías de comunicación con las que cuenta. Un claro ejemplo es la reciente decisión de Tesla de instalar una planta armadora en el Estado de Nuevo León, lo que tendrá como resultado una serie de inversiones adicionales que son benéficas para México.
“Se ha observado un aumento en la creación de clústeres y una mayor cercanía entre producción y consumo en sectores como el automotriz. Esto, a su vez, impulsa el fenómeno de fusiones, adquisiciones y la llegada de empresas de distintos tamaños para ser más competitivas y aprovechar las oportunidades ofrecidas por México”, argumentó.
En otro punto, dentro de RGR es vital el sector financiero, agregó el Lic. Joaquín Alonso, quién mencionó que, entre otros, el modelo de las fintech “es fundamental hoy en día para el crecimiento económico, resultado de una apertura significativa hacia nuevos jugadores y modelos de negocio, lo que indica una reinvención del sector y la creación de nuevas oportunidades de participación en el mismo, en beneficio de los usuarios.”
Los conocimientos y experiencia del Despacho desde su fundación a disposición de sus clientes han permitido la generación y crecimiento de inversiones con la creación de fuentes de empleo y riqueza que claramente benefician al país. Para su socio fundador, el Lic. Alberto Rios Zertuche Ortuño, el Despacho enfrenta constantemente nuevos desafíos para mantener altos estándares de calidad en el servicio al cliente. Esto implica, entre otras cosas, fortalecer y expandir sus alianzas con otras firmas a nivel nacional e internacional.
“Reconocemos la importancia de la capacitación interna en temas legales que mantienen una evolución constante como tecnología, responsabilidad social y medio ambiente. Entendemos el compromiso que implica el continuar desarrollando nuestro máximo esfuerzo para beneficio de nuestros clientes y de la sociedad, para así establecer una operación y un funcionamiento con compromiso y bajo los mejores estándares éticos. Eso es lo que nos motivó a la creación de este despacho”, concluyó.