El Congreso local propone iniciativa para que la CDMX tenga su propia bandera, himno y escudo para reafirmar su identidad.
Dicha iniciativa fue presentada por la diputada Mónica Fernández César del Partido Revolución Nacional (PRI).
Bandera, himno y escudo para CDMX
Fernández César recordó que el pasado mes de octubre, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la minuta en materia de símbolos.
Esto es que las legislaturas de las entidades federativas podrán legislar sobre los símbolos estatales como lo son himno, escudo y bandera.
Todo con el fin de fomentar el patrimonio cultural, la historia y la identidad de cada entidad.
Una chaineada para la identidad de la CDMX
Y en ese sentido, se indicó que la CDMX no cuenta como tal con una Bandera local y el Escudo de Armas otorgado hace siglos se convirtió en un emblema con elementos que caracterizaron a los gobiernos en turno.
Asimismo, expuso que el nuevo mandato obliga a la valoración de nuestras raíces y pertenencia a la Ciudad de México.
Por lo que será importante tener un canto significativo o himno que identifique a todas y todos los ciudadanos de la capital.
- Escudo
Fernández César propuso establecer que el Escudo de la Ciudad de México sea el mismo desde hace años.
Forma cuadrilonga con borde inferior redondeado y con vértice en el centro que apunta hacia abajo.
Se compone de un solo campo principal que contiene en el centro un castillo elevado sobre agua, con tres puentes que lo comunican.
Sobre los puentes laterales dos leones rampantes con los pies sobre los puentes y las garras sobre el castillo.
El escudo esta bordeado por una franja que contiene diez hojas de nopal de tuna distribuidas uniformemente.
Adicionalmente, en el Escudo solo podrá agregarse por disposición de la Ley o de la autoridad, las palabras Ciudad de México, las cuales formaran una línea recta en la parte inferior.
- Bandera
En cuanto a la Bandera, la legisladora propone que solo tenga el Escudo de la capital en un fondo invariablemente blanco.
- Himno
Y para el himno, pide que el gobierno capitalino de un plazo de 90 días a partir de la publicación del dictamen aprobado, para elaborar una convocatoria pública para la componer la pieza.
Por ahora, la iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y al de Normativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias.
FUENTE: chilango