La diputada local, Polimnia Romana, propuso realizar pruebas psicológicas a las personas que quieran casarse en CDMX con el objetivo de evitar relaciones violentas.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Polimnia Romana Sierra, presentó una iniciativa en el Congreso CDMX que propone pruebas psicológicas a las personas que presenten solicitud para casarse en la capital del país.
Esta fue presentada el pasado martes 31 de enero de 2023 y planea modificar el código civil de la capital y adicionar cinco párrafos al artículo 97, así como uno al 146.
La propuesta también indicó que los resultados que arrojen las pruebas psicológicas, en dado caso que dictamine algún riesgo entre cada pareja, pero deberá ser tratado hasta que desaparezca, pero no será impedimento de la voluntad de contraer matrimonio , sino para que cada uno de ellos tenga el consentimiento del riesgo para evitar la violencia familiar, violencia de género y por ende evitar divorcios, todo esto con el fin de no llegar a conflictos mayores.
Desórdenes mentales trascienden desde el noviazgo
También señala que los desórdenes mentales trascienden desde el noviazgo y llegan al matrimonio, que en la mayoría de los casos terminan trágicamente en la muerte, los índices de divorcios por violencia intrafamiliar son altos, los ataques entre parejas igual, la convivencia en el matrimonio es diaria, lo que busca erradicar el todo tipo de violencia, además de ser una herramienta útil para que las personas tengan un panorama más claro sobre la pareja con la que se va casar.
Romana Sierra destacó que el matrimonio es la unión de dos individuos, donde ambos conservan su libertad y no es un acto de sometimiento.
Se prevé que la iniciativa sea discutida en breve y de ser aprobada no solo se aplicarán los test, sino que se brindará apoyo psicológico.
Pruebas psicológicas no puede prevenir el feminicidio
Los legisladores capitalinos advierten que las pruebas psicológicas no pueden prevenir delitos tan graves como el feminicidio, pero si alertar sobre una posible conducta violenta de parte de cualquiera de los contrayentes.
FUENTE: adn40