Elon Musk, dueño de Tesla, decidió llevar su nueva fábrica de autos eléctricos de alta gama a Monterrey,Nuevo León. Se trata de una inversión de más de 10 mil millones de dólares que vendrá a detonar aún más la boyante economía de la Sultana del Norte, una ciudad que tiene el beneficio de estar cerca de la frontera con Estados Unidos.
Tesla y el derecho laboral
Pero esta inversión no sólo traerá billetes verdes, sino una serie de compromisos. En primer lugar, Tesla se comprometió a invertir en una planta recicladora de aguapara enfrentar el problema de la escasez del vital líquido, ya que se tiene el objetivo de reducir la demanda de agua potable para la producción de sus vehículos.
La llegada de Musk a México obedece al deseo de obtener un punto de acceso para el ‘nearshoring’, ya que con sus bajos costos y ubicación al lado del mercado estadounidense, Monterrey se yergue como una alternativa más que viable, a la que incluso han llegado proveedores de Tesla.
Pero uno de los retos más importantes para esta empresa con sede en Austin, Texas, es la aplicación de las nuevas reformas laborales contempladas en el país. Aunque el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO) asegura que Monterrey es la mejor ciudad para trabajar en México, es cierto que en esta administración ha habido un desencuentro sobre las políticas laborales con empresas estadounidenses.
Tesla y el derecho laboral
La administración de Samuel García, gobernador de Nuevo León, y de Andrés Manuel López Obrador, como presidente de México, tienen el reto de dotar a Tesla de las mejores condiciones y respeto jurídico en la relación con sus colaboradores, y también de defenderlos ante condiciones adversas, como las que Musk desató en Twitter con enormes jornadas laborales y despidos masivos a la mínima provocación. Esta será una buena era en las relaciones laborales con visiones totalmente distintas. Los efectos de ello se verán cuando se eche a andar la planta de Tesla y podamos comprobar si estamos listos para relacionarnos de una manera cordial y productiva.