Al no tener una cultura del ahorro del vital líquido, el mexicano acostumbra gastarla y es necesario actuar a través de una ley
Teresa Macías | El Sol de Tampico
Ante los estragos del cambio climático se requiere tener mayor cuidado con el agua, por lo que para el 2024 se impulsará la nueva Ley General de Aguas en México, pero ¿cómo ayudará esta propuesta?
“Ante el crecimiento de la población que requiere de mayores recursos hidráulicos, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento está proponiendo que el renglón hidroalimentario sea un tema de seguridad nacional”, señaló el diputado federal por el Partido Verde, Juan González Lima.
«Por cada minuto en la regadera durante la ducha son de 25 a 40 litros que se desperdician”, por ello, indicó que el agua se queda en la tierra, y que el problema es que al ciclo no se le da el tiempo suficiente.
“Es mucha la que está siendo explotada de los mantos acuíferos, y ya hay planes de extraer agua del mar o de pozos profundos, cuando la solución es reciclarla y cuidar la que tenemos”.
Urge desazolvar lagunas
El diputado por el Partido Verde Ecologista de México, reiteró que es necesario realizar el desazolve de lagunas; es algo que sin duda urge poner prioridad.
Al recordar que el pasado martes se hizo la solicitud de una draga en comodato para que trabajara en las lagunas de Altamira, sin embargo son demasiadas áreas de mantos acuíferos que requieren desazolve.
Entre las que mencionó, se encuentran la Laguna del Chairel, Champayán y Tancol, en el que se van a tener 440 millones de metros cúbicos para garantizar el agua en el sur de Tamaulipas.
González Lima, enfatizó que la única manera para contrarrestar los efectos negativos, es a través de una modificación a las reformas.
Al enfatizar que por cada minuto en la regadera se pierden 40 litros de agua, lo que es un gran desperdicio, ya que no se fomenta el reciclaje.
Es necesario, principalmente impulsar una nueva Ley General de Aguas de México, al mismo tiempo hacer conciencia de que el agua es vital, y que la prueba fiel de ello, es con los efectos que a su paso va dejando la tercera onda de calor.
FUENTE: elsoldetampico