La cruzada del gobierno mexicano contra los videojuegos violentos continúa. Resulta que hace algunos días, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Marco Antonio Natale Gutiérrez, presentó una nueva iniciativa de ley para regular aún más el consumo de videojuegos violentos por parte de menores de edad, en el entendido de que la clasificación nacional, ya establecida, no basta.
Natale Gutiérrez dice que la clasificación está bien, pero es insuficiente para subsanar el daño hecho por los videojuegos violentos durante la pandemia, período durante el cual, la niñez consumió muchos contenidos no aptos para ella.
En términos generales, lo que la ley busca es empoderar al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que obligue a distribuidores y medios de comunicación a mostrar con absoluta claridad las clasificaciones, al hablar de videojuegos violentos como parte de sus contenidos o programación.
El concesionario que preste servicios de radiodifusión o televisión restringida deberá presentar en pantalla los títulos de los programas, videojuegos y su clasificación al inicio y a la mitad de los programas, añade.
Para ello, la iniciativa de ley pretende reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, añadiendo una facción al artículo 3, modificando la fracción LX del artículo 15 (que supervisa la programación), la fracción III del artículo 216 (sobre la programación infantil), y modifica párrafos de los artículos 226, 227 y 228, que hablan sobre la programación infantil y las clasificaciones, justamente.
3DJuegos consultó a dos agentes de RR.PP. sobre el estado actual de las clasificaciones en los comerciales, por ejemplo. Ambos dijeron que la publicidad televisada ya muestra las clasificaciones nacionales, pero no siempre, dado que la ley actual se enfoca más en la distribución física en tienda.
La iniciativa ha sido turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transporte, para su estudio y dictamen.
México y los juegos violentos
Por mucho tiempo, la clase política mexicana persiguió la meta de crear una clasificación de videojuegos nacional, misma que fue aprobada a mediados de 2018 y ahora figura en las cajas de todos los juegos, con una nomenclatura muy similar a la que aplicaba, de antemano, a programas de televisión y películas.
Actualmente, los comerciales de videojuegos pueden o no mostrar esta clasificación, de modo que la aprobación de esta iniciativa, dejaría nulo espacio para las inconsistencias.
Dicho eso, la presente administración ha ido más allá de la legislación y, por conducto del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha sido sumamente crítica de los videojuegos en general.
FUENTE: 3djuegos