La falta de ley ha permitido el saqueo en el sector salud acusaron activistas.
Eduardo Salazar López, coordinador general del proyecto, presentó la iniciativa ciudadana de Ley de Salud del Estado de México, la cual está integrada por 11 capítulos y a diferencia de la presentada por Morena, dijo, está respaldada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En una reunión con representantes de asociaciones civiles, Salazar López dio a conocer los pormenores del proyecto de ley que se presentará a la Legislatura local en dos semanas, a fin de recabar propuestas para retroalimentar dicha iniciativa.
Diferencias entre la iniciativa ciudadana y la de Morena
En días pasados, la diputada local de Morena, Rosa María Zetina, presentó su iniciativa de Ley de Salud para el Estado de México, la cual ya se encuentra en comisiones para comenzar su análisis.
La iniciativa ciudadana se dio a conocer primero a los medios de comunicación y se encuentra en espera de ser ingresada, debido a que la OPS realiza algunos ajustes.
A decir del coordinador general del proyecto, hay diferencias sustanciales entre ambas iniciativas, la más significativa es que la suya es ciudadana.
Agregó, su proyecto no tiene vínculo con ningún grupo político, está respaldada por la Organización Panamericana de la Salud, incorpora estándares internacionales, tiene especial atención en el tema del financiamiento a la salud y propone un Plan Maestro para la Infraestructura Hospitalaria para el Estado de México además de la incorporación de la Inteligencia Artificial y Telemedicina.
“Esta iniciativa además ya observa los últimos ajustes que se hicieron a la Ley General de Salud y estamos haciendo el vínculo para que las autoridades que entran lleven a cabo el posible traspaso al IMSS Bienestar”, detalló.
Importancia de la Ley de Salud
El Estado de México lleva más de 20 años sin tener una legislación en la materia. La última ley fue abrogada por Arturo Montiel, durante su administración gubernamental.
Eduardo Salazar López, quien ha sido asesor legislativo durante más de 20 años, dijo que esta medida fue tomada para quitar el control de los recursos públicos en la materia, de tal forma que se regulara por el Código Administrativo y la Secretaría de Finanzas estuviese a cargo del presupuesto.
Indicó que la ley no debió desaparecer, pues derivado de ello es que el sector salud se encuentra en crisis. Por lo que, advirtió que este tema será el talón de Aquiles del próximo gobierno del Edomex, pues desde hace años no se ha modernizado su marco jurídico.
¿Qué esperan de la Legislatura?
El coordinador general del proyecto enfatizó que la iniciativa ciudadana se ingresará con apego a la ley y a la normatividad de Congreso, en términos de lo que dispone la fracción V del artículo 51 de la Constitución del Estado de México para presentar iniciativas ciudadanas.
Asimismo, solicitarán que pueda ser registrada como parte de la agenda legislativa y se convoque a un Parlamento Abierto para escuchar la opinión de expertos de salud en el análisis.
Salazar López no descartó que su iniciativa y la de Morena se unifiquen, no obstante, recalcó que su iniciativa es para la sociedad y los beneficiarios serían los ciudadanos.
FUENTE: adnoticias